17 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Imágenes de la clausura de la III Escuela de Verano de Restauración en Zafra

5 de Agosto de 2014

La directora general de Patrimonio Cultural de Extremadura, Pilar Merino, ha clausurado la III Escuela de Verano de Restauración llevado a cabo con alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Ha sido realizada gracias a un convenio suscrito entre esta Universidad, la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra y la Comunidad Clarisa del Monasterio de Santa María del Valle junto con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional, así como con la Asociación de Amigos del Museo de Santa Clara.

En total, han restaurado un total de 22 piezas entre las que se encuentran imágenes policromadas, pinturas ornamentales y lienzos del siglo XVII. Muchas de estas obras serán expuestas en el Museo Santa Clara de Zafra emplazado en las instalaciones del citado monasterio. Cabe destacar que tendrán lugar otras mejoras de mantenimiento y conservación para las cuales harán una inversión de 25.000 euros, destacando especialmente las obras en la espadaña del monasterio que comenzarán a principios de agosto.

Merino comentó que el curso de Restauración “ha sido una gran oportunidad para poder conservar el patrimonio y para darles a los estudiantes la oportunidad de formarse de una manera más práctica”. La alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, también hizo hincapié en la importancia de que estos jóvenes “hayan podido tener su primera experiencia laboral destacando la excelente labor realizada”.

La abadesa del Convento de Santa Clara de Zafra, Sor María Dolores Vidal, agradeció la colaboración aportada pues, “aunque las hermanas clarisas se encargan del mantenimiento general del convento, la restauración de estas obras de arte es una labor muy costosa que solo pueden hacerla profesionales en el mundo del arte”.

Juan Carlos Rubio, director del Museo de Santa Clara, mostró su admiración por el gran trabajo elaborado destacando “el coste tan alto que hubieran supuesto estas labores si no se hubiera contado con la participación de estos estudiantes”. No obstante, quiso remarcar el papel de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Clara por haber recaudado el dinero necesario para realizar estas restauraciones.

Finalmente, los estudiantes de Bellas Artes y su profesor coordinador, Francisco Sánchez, destacaron la hospitalidad con la que habían sido tratados. Igualmente, agradecieron la oportunidad que les habían dado de poder trabajar con estas piezas tan exclusivas en un entorno donde, además de la “profesionalidad”, también ha estado muy presente la “buena convivencia”.