La IA ya decide cómo compramos: guía definitiva para evitar abusos al consumidor
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha presentado este martes la 'Guía definitiva de uso de la IA para el consumidor', partiendo del análisis de las nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial en los diferentes sectores económicos y la ha presentado hoy ante los medios.
D. Manuel Pardos, Presidente de ADICAE ha comentado que la asociación es pionera con esta guía destacando que "la seguridad en la IA en comercio electrónico la tienen que garantizar las empresas y autoridades". Es decir, la Asociación ha entendido que al poner a los consumidores ante el uso y manejo de la Inteligencia Artificial en servicios y bienes de consumo, la capacitación del consumidor es responsabilidad de las empresas que ofrecen estos servicios basados en IA.
En este sentido, Manuel Pardos ha declarado que "la digitalización de los consumidores hoy es imprescindible, pero no es para ingenieros, sino para la gran masa". Por su parte, Javier Blancas, Economista de ADICAE, ha manifestado que "el consumidor se ve atraído por los bienes y servicios que aportan innovaciones a través de la utilización de la IA combinando sensores, aplicaciones de reconocimiento del lenguaje, y robótica inteligente".
Bajo este contexto, consideran que el modelo del consumidor se está transformando debido a la utilización de la IA en las distintas fases de la acción de consumo (publicidad, selección, información precontractual, garantías, derechos y servicios postventa) y ha añadido que "las aplicaciones de IA generativa contribuyen a mejorar la transparencia en la contratación y en el campo de la educación supone una 'democratización del aprendizaje'".