29 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

La mayor subida del IPC se registra en Extremadura

La mayor subida del IPC se registra en Extremadura

 

El Índice de Precios de Consumo ha aumentado un 0,6% en desde el mes de febrero hasta el mes de marzo en la región de Extremadura. La subida del IPC en la comunidad extremeña es más baja que la media estatal, que se sitúa en un 0,8%, según indican los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.   

 

Con respecto a lo que ha evolucionado el índice a nivel anual, el dato extremeño es el más alto del país. Según indican los datos, el pasado mes de marzo en la región se registró una subida del 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional la media se situó en un 3,2%.  

  

Alimentos y bebidas no alcohólicas ha subido en tasa anual un 3,9%, sin embargo, el índice en esta categoría se mantiene en el mismo punto con respecto al mes de febrero.   

  

Por otro lado, en bebidas alcohólicas y tabaco, se ha dado un incremento del 4,8% con respecto al mismo mes del año anterior, dándose una variación mensual del 0,10%. El apartado más encarecido del país es el que corresponde a restaurantes y hoteles de la comunidad extremeña, que en tasa anual sube hasta un 9,8%, habiendo incrementado en 0,9% de febrero a marzo. 

 

Otros bienes y servicios de la región muestran un 3,2% más que en marzo de 2023, siendo a nivel estatal un 3%.  

  

La única partida en la que han caído los precios en tasa interanual en Extremadura ha sido en vestido y calzado, habiendo caído un 1,7% en tasa anual, viéndose encarecido un 1,2% desde febrero hasta marzo. A nivel estatal, este indicador ha caído un 0,025%. 

  

La vivienda plantea una subida del 2,6% a nivel anual, habiéndose encarecido un 2,7 de febrero a marzo. Valores similares presentan ocio y cultura, y enseñanza, en tasa anual con un 2,7%. 

 

Por otro lado, hay tres categorías en las que la variación no ha sido demasiado significativa a nivel anual, como medicina (0,4%) y comunicaciones (0,2%). La categoría de menaje incrementó hasta un 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior. 

 

DATOS NACIONALES  

  

La tasa anual IPC general en el mes de marzo fue del 3,2%. Esta tasa fue cuatro décimas superiores a la registrada el mes anterior. 

 

Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron: 

 

  • Vivienda, cuya tasa anual aumentó 4,2 puntos, hasta el 1,5%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en marzo del año pasado. 

  • Ocio y cultura, con una tasa anual del 3,8%, un punto por encima de la del mes anterior. Esta subida se debió, principalmente, a los precios de los paquetes turísticos, que subieron más que en marzo de 2023. 

  • Transporte, que aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9%. Esta subida fue consecuencia del aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023. 

 

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacó: 

 

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, situó su tasa en el 4,3%, un punto por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, que aumentaron en el mismo mes de 2023. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023. 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas, hasta el 3,3%.