23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

La desconocida 'hepatitis de las ratas': ya ha afectado a 40 personas en España

La desconocida 'hepatitis de las ratas': ya ha afectado a 40 personas en España

 

En el año 2018 se descubrió en Hong Kong una nueva enfermedad. Hasta ahora conocíamos las hepatitis A, B y C, pero ahora se suma la hepatitis E o la 'hepatitis de las ratas'. Esta dolencia está causada por el virus Rocahepevirus ratti (RHEV) y forma parte de un grupo de infecciones víricas que producen inflamación en el hígado.

 

Desde su descubrimiento, nunca ha habido tantos casos activos como ahora. Existe mucho desconocimiento sobre esta dolencia, y la única vía de transmisión conocida hasta ahora es por medio de las heces de los roedores. En la mayoría de casos, se contagia por contacto directo con superficies infectadas o por el contacto directo con los animales.

 

Por el momento, se sospecha que los cerdos podrían ser otra especie transmisora. La hipótesis es que podrían contagiar la enfermedad por medio de la ingesta de su carne, si se come cruda o poco cocinada. Los investigadores han comprobado que efectivamente el cerdo es susceptible de contagiarse, pero eso no segura que sea capaz de transmitirlo al ser humano.

 

CASOS EN ESPAÑA

 

Investigadores de Córdoba han descubierto 40 casos diferentes en España, registrados entre 2021 y 2024. Los síntomas, según los estudios, engloban fiebre, diarrea y vómitos, similar a los de cualquier hepatitis.

 

Por el momento no tiene tratamiento específico. Al no haber muchos casos no supone una urgencia y, como dato esperanzador, se considera una afección leve. Al contrario que las hepatitis B, C y D, las cuales tienden a evolucionar hacia formas crónicas y más graves, nuestro sistema inmunológico sería capaz de superarla en unas pocas semanas, salvo en personas inmunodeprimidas.