07 febrero 2023
  2 . 054 . 114 lectores
La erupción del volcán podría ser la más larga en 500 años

 

El volcán Cumbre Vieja cumple diez semanas desde el comienzo de su erupción el pasado 19 de septiembre. Los expertos descartan que termine a “corto plazo”.

 

En los últimos días, los científicos han informado sobre la evolución del volcán confirmando la apertura de varios centros de emisión. Además, ha aparecido una nueva colada en dirección noroeste que avanza a seis metros por minuto por zonas que, hasta ahora, se habían salvado de la lava. 

 

Los investigadores que estudian día a día los datos registrados, consideran que el final del volcán no está cerca. Así lo aseguran los altos niveles de emisión de dióxido de azufre y el repunte del tremor y de la sismicidad.

 

Desde la pasada medianoche, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un total de 40 terremotos. El de mayor intensidad fue registrado en Fuencaliente alcanzando los 3,5 de magnitud a una profundidad de 11 kilómetros.

 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido un aviso por la calidad del aire, puesto que sigue siendo “muy desfavorable” en municipios como Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, en la isla de La Palma.

 

La emisión de dióxido de azufre (SO2) ha subido con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias. Pese a ello el aeropuerto de la isla se mantiene operativo desde el pasado sábado después de la lluvia, la cual dificultó los trabajos de limpieza para retirar la acumulación de ceniza.

El portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Francisco Prieto, informaba sobre la posible evolución del volcán: "Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo".

 

Los científicos consideran que esta erupción puede llegar a ser la más larga en 500 años, superando los 84 días del Tehuya en 1646, la cual se consideraba la de mayor duración de los últimos años en la isla de La Palma. 

 

Según los datos del satélite Copernicus, se calcula que hay más de 2.780 edificaciones afectadas o destruidas por la lava.


Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel