La Junta continúa restaurando edificaciones históricas de Extremadura
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha destinado 265.085,93 euros a la restauración y consolidación de la Iglesia de San Pedro en la localidad pacense de Almendral.
Estas actuaciones, enmarcadas en la colaboración entre la Junta de Extremadura y el Arzobispado de Mérida-Badajoz, han estado delimitadas al interior del templo, comprendiendo los dos tramos de la nave y la capilla mayor de la cabecera, así como el espacio del coro.
La actuación se ha centrado en las bóvedas de cubrición de esta nave y capilla, así como sobre los paramentos interiores.
Las deficiencias en la cubierta, unidas al escaso mantenimiento, provocaron fallos en la evacuación de aguas pluviales e infiltraciones, afectando de manera particular al rincón de la bóveda sobre el coro y a algunos muros.
Esto provocó desprendimientos de fragmentos de material, manchas de humedad y proliferación de microorganismos, entre otros.
Ante esta situación, la Junta de Extremadura ha intervenido en el inmueble picando y retocando superficies, cosiendo grietas y revistiendo posteriormente con mortero de cal hidráulica.
Igualmente, ha actuado sobre las nervaduras de las bóvedas, realizando un picado rejuntado y revestido de los nervios y cosiendo los elementos desunidos, además de rellenar fragmentos perdidos y reintegrando piezas perdidas.
Sobre los muros también se ha actuado, picando superficies y revistiéndolas con mortero de cal hidráulica, pintándolos posteriormente.
Cabe reseñar que estas obras se encuadran en una segunda fase de actuación tras la intervención llevada a cabo en 2018, en la que se invirtió 92.582,53 euros actuando tanto en el interior como en el exterior del templo, cuando se recuperó un tramo de bóveda dañado y mejoró la impermeabilización y evacuación del agua de lluvia en sus cubiertas.