4 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

La Mancomunidad Tajo-Salor se prepara para el Día de la Tenca

28 de Agosto de 2014

La Mancomunidad Tajo-Salor se prepara para el Día de la Tenca

Los quince pueblos que forman parte de esta mancomunidad se unen en una fiesta de Interés Turístico de Extremadura con la tenca como protagonista. Cada año se celebra en un pueblo distinto de los que la forman y en esta vigesimosexta edición será Hinojal el pueblo encargado de recibir tanto a participantes como a turistas.

El sábado 30 de agosto, los amantes de la buena gastronomía tienen una cita ineludible en el municipio de Hinojal. La fiesta de la tenca se celebra cada año en uno de los pueblos de la mancomunidad Tajo-Salor, que está formada por los municipios de Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villar del Rey.

El Día de la Tenca se ha convertido con el paso de las ediciones en una fecha marcada en el calendario para los pescadores de la zona. Y es que la fiesta comienza desde bien temprano, en torno a las 7 horas de la mañana los puestos de pescadores de las charcas Dehesa Boyal y Horno Tejero se ponen en funcionamiento en busca de la mejor tenca del lugar.

El concurso de pesca es solo el comienzo de una jornada en la que se suceden las actividades, siempre con la tenca como protagonista. Concursos, exhibiciones, talleres, pasacalles e incluso obras de teatro amenizan una jornada de fraternidad entre los pueblos de la mancomunidad.

Uno de los grandes momentos del día es el concurso de gastronomía, en el que se pueden degustar diferentes recetas de este preciado manjar. Ya entrada la noche, antes que dé comienzo la verbena popular, se realiza la entrega de premios de gastronomía y la Tenca de Oro, obsequio que recibe un extremeño que haya destacado en el ámbito de la cultura, política o deporte.

Pero no todo gira en torno a la tenca. Aprovechando la ocasión, el municipio acoge también un mercado artesanal en el que los artesanos de la comarca exponen sus productos. Una ocasión única para ver las peculiaridades de cada pueblo dentro de un mismo mercado, que hace más rica si cabe la visita de los turistas.

El Día de la Tenca es, por tanto, un día en el que disfrutar de la gastronomía extremeña en todo su esplendor, así como una gran oportunidad para conocer toda una comarca. Hinojal es, en esta ocasión, el centro de la fiesta, pero todos aquellos que decidan ir a disfrutar de ella no pueden dejar de visitar alguno de los pueblos de la mancomunidad Tajo-Salor.

Un reportaje de Manasés Sánchez