06 julio 2022
  2 . 054 . 114 lectores
La mosca negra podría suponer graves problemas de salud en España

 

La mosca negra, especie autóctona de España, podría llegar a ser una transmisora de enfermedades en el país si no se llevan a cabo las medidas de prevención adecuadas para su control. Este problema se debe a la globalización y efectos del cambio climático, según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

 

Esta especie, que se reproduce en los cauces de los ríos y concretamente en la vegetación flotante, ya es transmisora de graves enfermedades infecciosas como la oncocercosis, de la que ya existen alrededor de 18 millones de personas infectadas en países de África subsahariana, Brasil y Venezuela, y cerca de 270.000 se han quedado ciegas. Así lo demuestran los datos de la OMS.

 

En España, las regiones más afectadas por la mosca negra son Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia, en las que el insecto ha crecido hasta cifras que no se habían visto antes. Incremento que se debe, fundamentalmente, al aumento de las temperaturas de los últimos años.

 

ANECPLA hace un llamamiento para que se dé comienzo a las labores de prevención y control del insecto, ya que recuerda que ahora es el momento idóneo para hacerlo. “Lo ideal es ampliar las campañas de prevención y no ceñirlas exclusivamente a los meses de verano”, declara Sergio Monge, presidente de la asociación.

 

Madrid es el ejemplo que pone la asociación para mostrar la buena gestión que se ha llevado a cabo en la ciudad, ya que, según Madrid Salud, el Ayuntamiento redujo en un 87% las larvas de mosca negra en el río Manzanares gracias a su campaña de 2020.

 

Desde ANECPLA informan de que este insecto muerde y su picadura tiene una virulencia mucho mayor que la de otros, teniendo como efecto una roncha de varios centímetros que suele incluso sangrar, acompañada de una elevada hinchazón que puede durar hasta un mes.

 

Para evitar su mordedura, la asociación recomienda vestir con ropa clara, evitar pasear por zonas cercanas a los ríos, instalar mosquiteras en zonas de riesgo o utilizar repelentes certificados.


Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel