La OMS pide priorizar a las embarazadas en la campaña de vacunación
29 de Julio de 2021
La Organización Mundial de la Salud considera prioridad a las embarazadas en la campaña de vacunación contra la COVID-19, sobre todo con el suero de Pfizer y Moderna. Los expertos de la OMS recuerdan que las gestantes tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave si tienen más de 35 años, tienen un alto índice de masa corporal o una comorbilidad existente, diabetes o hipertensión.
No obstante, en España únicamente dos de cada diez embarazadas se han vacunado pese a los beneficios que produce la vacuna tanto para la madre como para el bebé.
Los estudios han demostrado que la vacuna no aumenta el riesgo de aborto, mientras que la lactancia de una madre con anticuerpos también puede proteger al futuro bebé.
VACUNACIÓN EN NIÑOS
Si bien es cierto que los niños tienen menos probabilidades de sufrir por la COVID-19 en comparación con otros grupos de edad, hay un pequeño riesgo a desarrollar enfermedades graves y complicaciones.
La evidencia actual sugiere que los niños con ciertas afecciones médicas subyacentes y los bebés de menos de un año tienen un mayor riesgo de enfermar por COVID-19. Por esta razón, la OMS pide que sean incluidos en los grupos prioritarios de vacunación.