21 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

La subida del IPC en Extremadura es la tercera más baja del país

La subida del IPC en Extremadura es la tercera más baja del país

 

 

La inflación ha aumentado un 0,1% en términos mensuales en la región de Extremadura. La subida de enero en la comunidad extremeña es la tercera más baja del país.  

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas es donde más han subido los precios con respecto al mismo mes del año anterior, con un 7,5%, un 0,4 en tasa interanual.  

 

Por otro lado, bebidas alcohólicas y tabaco, se ha dado un incremento del 3,9% (+0,4 puntos), en restaurantes y hoteles, un 3,7% más (+0,4 puntos) así como otros bienes y servicios, que muestran un 3,2% más (-0,3 puntos). 

 

La única partida en la que han caído los precios en tasa interanual ha sido en transporte, con un descenso del -2,3% (-4,3 puntos). 

 

Además, donde más ha subido en comparación con el mes anterior ha sido en vivienda (4,3%), comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco (1,9%). Bajaron en vestido y calzado (12,3%) así como en ocio y cultura (1,6%). 

 

DATOS NACIONALES 

 

El Índice de Precios de Consumo a nivel nacional ha subido un 0,1% en enero con respecto al mes anterior. Además, se ha incrementado hasta el 3,4% la tasa interanual, principalmente elevado por el precio de la electricidad. 

 

Hasta un 7,4 % de manera interanual han subido el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, al igual que en el precio de la vivienda. Los precios de electricidad han subido hasta el 1,5% a diferencia de la bajada que se dio en enero de 2023. 

 

Por el contrario, el transporte dejó su tasa interanual en el -0,1%, debido al abaratamiento de los carburantes para vehículos. En el epígrafe de comunicaciones la tasa interanual en el 0,5 %, un total de 2,6 puntos menos que en diciembre, debido a que la subida de precios de telefonía fue menor en enero que en 2023.