23 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

La UEx entre las mejores universidades en el marco del programa Erasmus+

La UEx entre las mejores universidades en el marco del programa Erasmus+

 

El programa Erasmus+ juega un importante papel en el posicionamiento a nivel europeo de las diferentes Universidades de destino. El programa de moda entre los jóvenes universitarios cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros, casi el doble respecto al periodo 2014-2020.

 

Entre los años 2021-2027, el programa mantiene como objetivos la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea.

 

En este contexto, es importante recalcar la presencia de la Universidad pública de nuestra región, y como está posicionada en cuando a gestión, dirección y sostenibilidad. Pablo Hurtado, director de Relaciones Internacionales de la UEx, en exclusiva para 7Días ha manifestado la importante posición de esta institución educativa en el marco europeo. Además, varios alumnos entrevistados has trasladado su vivencia gracias a este proyecto. La muestra total de encuestados es de 42 alumnos extremeños.

 

Oferta y demanda: alumnos y destinos

 

Pablo Hurtado ha confesado que “debido a la crisis sanitaria por la pandemia, ha habido un significativo descenso en el número de alumnos que solicitaron la estancia”, pero en 2022 y 2023, el número de solicitudes “se ha ido recuperando”. El curso pasado, en el programa han participado en torno a 450 alumnos y 80 profesionales de la universidad.

 

En cuanto a la oferta de destinos, esta varía mucho respecto a los diferentes centros y facultades. Por ello, en ocasiones los alumnos se quejan de la brecha que existe en la oferta de selección. Respecto a este asunto, el director ha explicado el procedimiento para elegir la oferta. Así pues, ha comentado que “la primera premisa que siguen los centros son los acuerdos institucionales que se realizan con las universidades de destino respecto a las ofertas de estudios que se dan en los diferentes centros”.

 

Valoración de la experiencia por parte de Relaciones Internacionales

 

“Es cierto que la experiencia en Extremadura no es la misma que en otros destinos más grandes”, ha afirmado el responsable. No obstante, ha asegurado que “es absolutamente igual de completa”. Desde la Oficina de RRII de la UEX, han sostenido que tan solo un 1% de los estudiantes viven una experiencia negativa, y suele ser por razones de fuerza mayor. El resto de los alumnos califica la experiencia con un nivel “elevadísimo”.

 

Hurtado ha recalcado las garantías que ofrece la Universidad “ya que cuenta con una amplia oferta”. El motivo por el que los estudiantes foráneos eligen la UEx como destino es “el ámbito fronterizo”. Las conexiones que se ofrecen con Portugal “hacen a la UEx mantener una perspectiva muy atractiva de cara a los alumnos de llegada”, ha manifestado el director.  Concretamente, la UEx ocupa el número 20 de la lista en el ranking nacional.

 

Desde la Oficina también hacen alusión a los “prejuicios que sufre Extremadura históricamente” y con ello han instado a “una organización más extensa”. En este sentido también se hace mención a los estudiantes, que “deben actuar como embajadores de la experiencia en Extremadura”, porque “no hay mejor manera de vender los valores de tu territorio que a través de la experiencia personal”.

 

Posicionamiento y alianzas

 

Según el director, “la Universidad de Extremadura es una de las pocas que apuesta por las alianzas europeas”. Prueba de ello es que la UEx es la primera universidad líder coordinadora de la alianza europea EU GREEN desde 2022.

 

Este proyecto tiene como objetivo estratégico la creación de un nodo europeo de educación, investigación, innovación y servicio a la sociedad, uniendo sus fortalezas a la industria, a la sociedad civil y autoridades públicas.

 

En declaraciones exclusivas para 7Días, Hurtado ha afirmado que la UEx “es la primera universidad periférica en liderar una alianza de las cuatro que se financiaron, directamente en la primera convocatoria en la que se presentan”. Este hecho se convierte en un hito para la institución pública. Por ello, ha asegurado que “no esperaban el reconocimiento obtenido en la alianza”.

 

Ayudas y becas: ¿Qué complicaciones han surgido este año?

 

Los estudiantes han experimentado en su mayoría un retraso en la recepción de las ayudas y becas por parte de la UEx para afrontar la estancia. No ha sido hasta diciembre o incluso enero, cuando los fondos comenzaban a repartirse. Hurtado ha atribuido esa responsabilidad a su institución, afirmando que ·la grave situación de la pandemia y las crisis posteriores han hecho que los fondos de la universidad, no fueran suficientes antes de esas fechas”. No obstante, ha comentado que “el problema trasciende a mi capacidad, pero esperemos que no vuelva a ocurrir”.

 

 

También se ha referido a un hecho importante y es que durante una estancia completa de un curso escolar la beca solo cubría siete meses cuando habitualmente son nueve. Este hecho ha acontecido sólo el último año debido a un recorte de la Comisión Europea. Particularmente, la UEx se ha visto afectada por este recorte que ha supuesto un descenso del 41% del presupuesto habitual.

 

El dinero atribuido a la ayuda que reciben los estudiantes, está principalmente dirigido a “cubrir la habitabilidad y los gastos básicos de vida propios que tiene el estudiante en la región”, pero “adaptándose a las ciudades y países de destino”, ha informado Hurtado. A pesar de ello, reconocen que con el aumento de la calidad de vida y el coste de alquileres en países como Italia, que han causado grandes quebraderos de cabeza en estudiantes esta temporada, preveían que sería necesario más dinero. De tal modo, desde RRII han asegurado que “propondrán un ajuste de los fondos adaptados a la nueva realidad, e intentarán volver a la cobertura completa de la estancia del alumno”.

 

¿Qué piensan los alumnos?

 

Entre las respuestas más habituales se han encontrado las siguientes:

 

  •  “La UEx ha sido bastante comprensiva y flexible y nos ha tratado de facilitar las cosas lo máximo posible. Las dificultades han provenido de la nefasta (si no inexistente) organización y gestión de la universidad de destino”
  • “He echado de menos la Gestión de la UEx en la universidad de destino”
  • “Ha habido mucha brecha económica a la hora de dar la beca”
  • “Creo que desde la universidad deberían concienciar que esta experiencia (económicamente hablando) no es para todo el mundo.
  • “Gracias a las becas ayudas de la UEx he podido vivir bien la experiencia, lo he pasado mal hasta su llegada”

 

En conclusión, podría afirmarse que la institución universitaria extremeña mantiene una gestión satisfactoria de los trámites de este programa. A pesar de todo, gracias a la escucha activa y a las encuestas realizadas por RRII, todo podría mejorar. Cabe resaltar, por tanto, que la UEx sigue apostando por la movilidad, el disfrute del programa por parte de los estudiantes y por el liderazgo de alianzas dentro del marco europeo.