13 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Llegan otros 21,5 M€ para hacer "una auténtica revolución del turismo en Extremadura"

Llegan otros 21,5 M€ para hacer "una auténtica revolución del turismo en Extremadura"

 

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha participado este martes en Madrid en el pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez Hernández, donde se ha aprobado la financiación de proyectos dentro de la convocatoria extraordinaria de 2023 de los Planes de Sostenibilidad.

 

En esta convocatoria, el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Extremadura recibirá 21.522.000 euros para dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y dos Acciones de Cohesión en Destino (ACD).

 

En concreto, el programa financiará en la provincia de Badajoz el Plan de Sostenibilidad ‘Campiña Sur’ con 4.850.000 euros, gestionado por la Diputación de Badajoz, con el que se pretende transformar esta comarca en un destino sostenible, resiliente y competitivo.

 

En la provincia de Cáceres se financiará también con 4.850.000 euros el Plan de Sostenibilidad ‘Sabores y paisajes gastronómicos de las tierras de Cáceres y Trujillo’, a cargo de la Diputación de Cáceres, con el objetivo de articular, estructurar e integrar todos los productos, recursos y servicios, así como la cultura inmaterial asociada, para dar forma a una oferta diferenciada y singular en torno a la gastronomía.

 

Además, se ha acordado asignar 9.822.000 euros a la ACD ‘Extremadura destino de experiencias’, gestionada por la Dirección General de Turismo, para crear y cohesionar experiencias positivas, en soportes tangibles e intangibles, relacionadas con los productos turísticos prioritarios de la región.

 

Por último, dentro del Plan Nacional Sol y Playa – Turismo Azul 2023 (turismo sostenible relacionado con el mar y los espacios de agua dulce), se financiará con 2.000.000 euros la ACD ‘Extremadura destino de turismo azul’, a cargo también de la Dirección General de Turismo. Con esta iniciativa se impulsará la estrategia ‘Extremadura es agua’ en una región que, con 1.500 km de costa interior y una amplia oferta relacionada con el turismo fluvial, termal y activo, ha obtenido nueve banderas azules en playas de interior y es, por segundo año consecutivo, la Comunidad Autónoma con más distintivos de calidad en aguas continentales.

 

"Con los 21.522.000 euros aprobados en la tercera convocatoria, logramos un total de 88.682.000 euros para hacer una auténtica revolución del turismo en Extremadura, basada en apoyar a los pueblos pequeños, a las comarcas y a las experiencias que hoy nos demanda el viajero post-covid", afirma el director general de Turismo.

 

Estos 88,6 millones de euros llegarán, añade Francisco Martín, a más de 800.000 habitantes extremeños de forma directa y son la aportación de Turismo de Extremadura para luchar contra la despoblación, ayudar a las empresas y crear esperanza y perspectivas de futuro.

 

La financiación de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino corresponde a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.