05 diciembre 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Los científicos podrían dar por finalizada la erupción del volcán antes de Navidad

 

En rueda de prensa, el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, y la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, han informado que el volcán de la Palma podría estar en fase de agotamiento.

 

Del mismo modo han incidido en que según lo observado en superficie y por los sistemas de medición, la erupción está pasando por una “fase muy baja" y de "agotamiento".

 

Esta es la opinión de los expertos tras el parón de la actividad que comenzó a percibirse a partir del pasado lunes. Desde entonces la isla sigue sin tremor, y con los terremotos, emisiones de dióxido y niveles de azufre en mínimos.

 

El Comité Científico del PEVOLCA declarará oficialmente el fin de la erupción si se acumulan 10 días con indicadores como los del miércoles, cuando la actividad prácticamente se detuvo.

 

"Hay un agotamiento del proceso eruptivo aunque no es descartable un proceso de actividad estromboliana y la emisión de coladas. Se deben mantener los parámetros en estos mismos niveles durante 10 días para dar el proceso eruptivo por finalizado", tal y como ha informado María José Blanco.

 

Pese a ello, ha comentado que “no es descartable” que vuelva la activación volcánica. "Hay posibilidad de reactivación, si no diríamos que habría concluido” ha declarado Morcuende. Al igual que Blanco, ha señalado que para dar con concluida la erupción el volcán debería seguir en “actividad nula” hasta el 23 o 24 de diciembre.

 

La tasa de dióxido de azufre es “extremadamente baja” desde este miércoles. Aún así la emisión de dióxido de carbono es nueves veces superior a los valores promedio, lo que puede ser "grave" en zonas poco ventiladas.

 

Respecto a la calidad del aire, Blanco ha señalado que está en niveles buenos, aunque en zonas como en Los Llanos de Aridane es desfavorable.

 

Por ello, Morcuende ha recomendado a los habitantes de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y El Paso que se abstengan de salir a la calle y hacer ejercicio físico si presentan patologías cardiacas o respiratorias y al resto de personas que utilicen mascarillas FPP2.

 

“Es probable que en un futuro cercano los vecinos puedan volver en sus viviendas, aunque no será en breve", ha comunicado Ángel Morcuende dando una buena noticia a los afectados que han tenido que ser desalojados.


Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel