05 diciembre 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Los científicos podrían dar por finalizada la erupción del volcán en cinco días

 

Ayer domingo, 19 de diciembre, se cumplieron tres meses desde el comienzo de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y según los datos recogidos durante los últimos días, todo parece indicar que se acerca el final.

 

La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, informó en rueda de prensa que los parámetros registrados deben mantenerse “en estos mismos niveles durante 10 días para dar el proceso eruptivo por finalizado”.

 

Pues de seguir así, en cinco días (el 25 de diciembre) se decretaría el final de la erupción.

 

Pese a ello, el volcán sigue provocando altas concentraciones de dióxido de azufre. La UME y la Guardia Civil monitorizan cada día las zonas cercanas revisando casa a casa el nivel de gases tóxicos que quedan en las viviendas de la zona. El cono del volcán sigue emanando gases y preocupa que queden embolsados. 

 

Todos los datos registrados, tanto los observables como procedentes de los sistemas de vigilancia - dióxido de azufre, sismicidad y tremor- afirman los signos de agotamiento del proceso de erupción aunque “no es descartable un proceso de actividad estromboliana y la emisión de coladas” como ya señaló la directora del IGN en Canarias.

 

Respecto al tremor, lleva "prácticamente desaparecido" desde última hora de la tarde del lunes, 13 de diciembre, como ha confirmado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Según recoge el gráfico actualizado por el Instituto Geográfico Nacional la señal de tremor se mantiene en cero.

 

Por otro lado, los palmeros ya están limpiando carreteras en las zonas como Llanos de Aridane.

 

Hasta ahora, las cifras de personas albergadas en hoteles se mantienen en 556, además de otras 43 dependientes que están alojados en centros sociosanitarios.

 

Respecto a la superficie y edificaciones afectadas por el volcán, según el último cálculo de Copernicus, son 1.241 las hectáreas arrasadas por la lava y 2.988 edificaciones de diversa tipología. Hay 95,6 kilómetros de carreteras afectadas.


Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel