24 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Los enfermeros de Extremadura podrán recetar antibióticos para heridas y quemaduras

Los enfermeros de Extremadura podrán recetar antibióticos para heridas y quemaduras

 

El Servicio Extremeño de Salud (SES), tras meses de trabajo interdisciplinar, publica el primer 'Protocolo para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: heridas y quemaduras'.

 

Este protocolo ha sido elaborado siguiendo las consideraciones recogidas en las guías relativas a esta materia elaboradas por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

 

De esta forma, a partir del 1 de julio y en el contexto de un trabajo colaborativo, los profesionales de enfermería acreditados para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano podrán iniciar, prorrogar, modificar, suspender y/o finalizar los tratamientos de medicamentos y productos sanitarios que se recogen en el documento.

 

La implementación de esta forma de proceder optimizará la atención y el cuidado de las personas que presentan heridas y/o quemaduras, suponiendo, además, un avance significativo de la práctica enfermera en la Comunidad Autónoma de Extremadura, esencial para mejorar la calidad de la atención y fortalecer las competencias de los profesionales de enfermería en el manejo de estas situaciones clínicas.

 

Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de la Consejería de Salud y Servicios Sociales y del SES para poner a disposición de los profesionales recursos que permitan la mejor atención posible a la población extremeña.