26 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Malos datos para el turismo rural en Extremadura en el puente de mayo

Malos datos para el turismo rural en Extremadura en el puente de mayo

 

La Federación Empresarial Extremeña de Turismo Rural (FEEXTUR) ha informado de los datos sobre la bajada de este tipo de turismo en Extremadura en el día 1 de mayo, festivo por el Día Internacional de los Trabajadores. El presidente de la federación, Nacho Lozano, ha hablado con 7Días sobre estas cifras.

 

Lozano ha asegurado que esperaban mejores datos con respecto a años anteriores, como fueron 2022 y 2023, donde se formó un fin de semana largo. “Desafortunadamente” el turismo rural se ha encontrado entre un 45-50% de ocupación, ha lamentado. Aunque se ha sorprendido porque las comarcas de La Siberia y La Vera han alcanzado un 75% y 50%, respectivamente.

 

Con respecto a años anteriores, los madrileños han sido “los únicos que pueden disfrutar varios días”, en detrimento a los extremeños, andaluces y castellanoleoneses, que “solamente” han tenido un día de fiesta, ha puntuado el director.

 

El tiempo no ha sido un factor determinante en la decisión de los turistas en acudir o no la región. Ha asegurado que “si hiciera un tiempo bueno, digamos de altas temperaturas, tendríamos más competencia de la playa”. Pero la realidad es que las zonas de costa no han tenido “la mejor temperatura”, por lo que “te beneficia más”.

 

Por otro lado, los datos positivos que ofrece la comarca de La Siberia, ha confirmado el director que es por la cercanía: “Hace que se animen y eso siempre es positivo”. En contra se encuentra la comarca de Zafra o la de Alcántara, que por su lejanía con la comunidad madrileña hace “que les cueste más llegar”. Este hecho provoca que los datos de ocupación sean “un pelín inferiores a la media”.

 

También uno de los eventos que ha tenido lugar durante esta festividad ha sido la Feria Nacional del Queso de Trujillo, la cual ha estado casi al 100% de ocupación.

 

Por último, Lozano ha querido recordar la migración que realizan los forasteros de Madrid que regresan a sus pueblos de la región. Incluso ha añadido que hay algunos que no pueden alojarse en casa de sus familiares, y por ello ocupan sitios hosteleros.