26 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

¿Cuál es el método de pago que más usan los españoles?

¿Cuál es el método de pago que más usan los españoles?

 

El Banco de España ha realizado un estudio donde se ha concluido que el dinero en efectivo sigue siendo la principal forma de pago para un 60% de los españoles. Incluso un 65% de la población ha asegurado que ha utilizado este método diariamente durante el año pasado.

 

La profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Cataluña, Elisabet Ruiz, ha comentado que existe mucha diferencia entre los países nórdicos y Canadá, España o Estados Unidos, donde no tienen ni plataforma como Bizum.

 

Aun así, el uso del pago digital se vio incrementado tras la pandemia de la COVID porque se recomendó evitar el dinero en efectivo. Pero “han vuelto a ganar terreno” porque “los ciudadanos volvieron al sistema de pago que usaban antes de la pandemia”, ha añadido Ruiz Dotras.

 

La experta ha manifestado que en la península no se cambiará el pago en efectivo al digital hasta que se cree el euro digital, aunque ha confirmado que es algo que sucederá a largo plazo. Pero “esto provocará que los pagos también sean digitales y no se pueda sacar dinero en efectivo” y ha asegurado que el Banco Central Europeo está trabajando en ello, además “será el entorno gubernamental el que nos llevará a tener una sociedad sin dinero en efectivo”.

 

Una de las costumbres que se ha mantenido desde la pandemia es que la mayoría de los comercios tienen datáfonos, un hecho que antes no ocurría. Incluso, la mayoría de ellos ha eliminado el gasto mínimo para pagar con tarjeta o móvil. Además, las comisiones de los bancos que cobran por el uso de los datáfonos también han disminuido, ha explicado la profesora.

 

La edad como factor determinante en el método de pago

 

Las cifras datan que 6 de cada 10 españoles optan por pagar en efectivo. Según el perfil del pagador, el 76% de los mayores de 65 pagan de manera tradicional. En cambio, la cifra desciende hasta el 36% entre los jóvenes con edades comprendidas entre 25 y 34 años.

 

Ruiz ha destacado que cuando se eleva el importe a pagar “la gente mayor si que opta por la tarjeta”. También el nivel de estudios influye en el método de pago ya que el 74% de los españoles con estudios de primaria utiliza de forma predominante el efectivo. No obstante, disminuye hasta el 44% en el caso de las personas con estudios superiores. Esto sucede porque “los que tienen un nivel de estudios más bajo optan por billetes y monedas por desconfianza de las nuevas tecnologías”, ha especificado.

 

Incluso, en las grandes ciudades o pueblos sin cajeros automáticos, donde tan solo se encuentran cajeros ATM que incluso a la hora de sacar dinero cobran comisión, prevalece el uso del dinero virtual.

 

Pros y contras de las formas de pago

 

Los expertos aseguran que supone una facilidad pagar de manera digital y complica la manera de ser consciente de la cantidad de dinero que se gasta. El profesor colaborador de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Enric Soler, ha apuntado que esta manera reduce la percepción del valor de aquello que compramos, porque “hacemos el mismo gesto para pagar un café que un gran electrodoméstico”.

 

De otra manera, cuando se paga en efectivo las personas toman más conciencia del dinero gastado porque “lo tocamos, lo contamos y vemos como se nos va de las manos”.