23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Murgueros y comparseros se vuelcan con una agrupación que busca componentes

Murgueros y comparseros se vuelcan con una agrupación que busca componentes

 

En cuanto termine el verano, la ciudad de Badajoz comenzará a volcarse de lleno con su Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

La fiesta, recién estrenada la pasada edición de este 2023, ya es internacionalmente conocida. Si bien es cierto que queda una ardua tarea por delante, los grupos comienzan a iniciar sus primeros movimientos.

 

En la última semana hemos asistido a una petición de colaboración masiva entre murgas y comparsas, quienes no han dudado en colaborar con un grupo de amigos que busca componentes para reflotar su grupo.

 

La murga pacense ‘Ahora es cuando’, fundada en 2017, busca componentes. En 2018 iniciaron su andadura por las calles de Badajoz, aunque su única participación en el Teatro López de Ayala ha sido en 2019.

 

Desde 7Días, hablamos en exclusiva con uno de sus fundadores, Josele Escobar, quien afirma que “la prioridad siempre es sacar adelante la murga para participar en el concurso”. No obstante, en caso de no ser posible, insiste en que “siempre queda la calle” para disfrutar del Carnaval.

 

En declaraciones a este medio, informa que "actualmente tenemos 8 componentes", y que prioritariamente necesitan integrantes para tocar la caja y la guitarra. Sumado a ello, precisa que cantarían en el Teatro siendo al menos 12 componentes.

 

Desde 'Ahora es cuando' afirman que "no cierran las puertas a nadie" y que no les importaría que la murga se convirtiese en una agrupación mixta, acogiendo así a participantes femeninas.

 

Las agrupaciones del Carnaval de Badajoz se están volcando en la búsqueda de componentes para la murga, por eso tanto comparsas, como integrantes de artefactos y de murgas, están difundiendo la información para ayudar al grupo.

 

"Nosotros lo que queremos es que la gente viva el carnaval desde dentro", afirma Josele, quien anima además a la juventud a participar en el carnaval pacense y vivir la fiesta más sonora de la ciudad de Badajoz.

 

En los últimos años la participación murguera se ha visto mermada de forma oficial en el Concurso de Murgas, por lo que el carnavalero apela también al sentido de esta fiesta y anima a los más jóvenes a participar como murgueros con su agrupación.

 

En la entrevista plantea, además, que "nos está costando mucho encontrar gente" porque no somos una murga con nombre. De esta forma hace referencia a la dificultad de las murgas menos conocidas para encontrar participantes.