17 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Se presenta el nuevo paso de la Semana Santa de Badajoz: el misterio de la Resurrección

 

En la iglesia de San Agustín de Badajoz se ha mostrado el nuevo conjunto escultórico que compondrá el paso del Resucitado. La nueva imagen, todavía en maqueta, tiene como objetivo dar más valor a la Resurrección y renovar el patrimonio cultural de la Semana Santa de cara al futuro.

 

Juan Manuel Expósito Álvarez, Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, ha asegurado que el actual Cristo “no va a desaparecer” y seguirá estando disponible para el culto en el convento de Santa Ana, donde se encuentra ahora mismo. Ha insistido que la modernización de las imágenes no busca “eliminar la historia”, sino enriquecerla.

 

Respecto a la financiación del proyecto, la Hermandad ha empleado sus propios ingresos para llevarlo a cabo. Además de esto, se invita a todo aquel que quiera ser participe a contribuir mediante transferencia bancaria o Bizum. Las personas que aporten, se les entregará un justificante de su colaboración, y sus nombres “irán dentro de la imagen del Cristo”. De la misma manera, se les obsequiarán con pedacitos de la madera que se usó para tallar la escultura.

 

Para el párroco de la iglesia de San Agustín, Manuel Ruiz Durán, la obra representa “la belleza de la fe” a través del arte, y gracias a esta, “embellece al templo”.

 

ISRAEL CORNEJO, EL IMAGINERO DETRÁS DE LA ESCULTURA

 

El elegido para llevar a cabo este cambio ha sido el imaginero malagueño Israel Cornejo Sánchez, quien también trabajó en la María Santísima de la Aurora de Badajoz en 2014. 7Días ha hablado con el escultor, que revela la intención de crear una obra “fuera de lo convencional”. En lugar de mostrar la Resurrección acompañada de romanos, aquí se representa “el anuncio y la alegría de los suyos”.

 

Esta apuesta, espera el imaginero, “va a enriquecer a toda la provincia de Badajoz”. En ella, las caras de las figuras estarán cargadas de expresividad y, como detalle, el ángel estará mirando atrás. Esto es porque “es él quien está despidiendo la Semana Santa […] hasta el año siguiente”.

 

La obra espera que esté acabada “a primeros de 2025” y lista para salir. Ha agradecido a la Hermandad por “confiar en su trabajo nuevamente” después de 10 años.