13 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: Antonio Catela, un alumno brillante y un ejemplo a seguir

Paco Cacho

11 de Mayo de 2025

OPINIÓN: Antonio Catela, un alumno brillante y un ejemplo a seguir

ANTONIO CATELA

 

A veces, de los lugares más imprevisibles, de las familias más humildes, de las escuelas públicas más inesperadas, aparecen jóvenes que marcan el camino a las generaciones que viene por detrás. El trabajo diario, el estudio metódico, enamorado y profundo es lo que tiene, que al final colocan a las personas en el sitio adecuado que en la sociedad le corresponde. 

 

Corte de Peleas es uno de esos pueblecitos de la geografía extremeña, donde en los últimos años, salen alumnos que brillan por sí mismo en medio de un marasmo olvidado. Ayer fue Jesús Rueda quien salió de los campos de tierra de Corte de Peleas para, tras el trabajo diario que el entusiasmo por el futbol le produce,  jugar la Champions en los mejores estadios del mundo. No era Jesús un virtuoso de la pelota, era sencillamente un trabajador infatigable del fútbol, una persona capaz de sacrificarse hasta límites increíbles, con tal de llegar a la meta… Y lo consiguió. Hoy, en otro campo absolutamente distinto surge Antonio Catela Rodríguez,  ejemplo vivo de aquellos alumnos que provenientes de una clase humilde, enamorado del estudio de las Ciencias, sale del pueblo para poder conseguir un hito dentro del mundo universitario y  propiciar un bien notable a nuestra siempre necesitada tierra extremeña. 

 

Antonio Catela es ese alumno brillante, que defendiendo, año tras años, una humilde beca del MEC, consigue finalizar sus estudios universitarios.  

 

Antonio es un alumno qué actualmente realiza un Máster Universitario en Ingeniería Industrial y que, junto a un grupo de alumnos de la UEx va a representar a España en la final de un Campeonato Internacional de Dirección de Proyectos  a celebrar en Varsovia, donde los equipos de cada uno de los países  participantes, se enfrentaran entre sí, resolviendo un caso práctico a través de un simulador. Idioma a utilizar, el inglés, que ya Antonio, consciente de la utilidad del idioma, reparó en ello y consiguió dominar a la perfección. Iniciativa esta, que desde hace tiempo lleva desarrollándose junto con un grupo de innovación docente por parte de la Escuela de Ingeniería Industrial. 

 

Es el premio a un alumno brillante que emociona a los que fuimos sus maestros en la niñez. 

 

Ya verán ustedes, el proteccionismo estatal actual, puede conducir a nuestros jóvenes por diferentes caminos… si un chico, con la anuencia de sus padres, se acomoda en lo que por nuestros pueblos llamamos jornal diario, en el sueldito del PER, en el paro… pues bien, tal vez tendrá una juventud relativamente acomodada que le permitirá sobrevivir al menos de momento, pero si aguantas tu adolescencia con el sacrificio diario, si esperas un momentito, si te sacrificas y consigues enamorarte del estudio y la lectura diaria, lograrás lo que nuestro amigo Antonio consigue, ser una joven promesa con un futuro prometedor dentro de la investigación extremeña.

 

Cuando esto sucede, cuando se tiene unos padres sacrificados que alientan a diario al hijo para que sigan un camino de sacrificio, al final, los jóvenes en nuestros desconocidos pueblos se hacen grandes, y sus maestros quedamos enamorados de los alumnos que nos ponen un intermitente para avanzar en la sociedad. Esto es lo que está realizando Antonio Catela en esa asociación española de ingenieros de proyectos, avanzar y hacernos avanzar un poco a todos. Enhorabuena, amigo. Eres un grande.