OPINIÓN | Los bulos de Iberdrola: una reforestación fantasma
31 de Diciembre de 2025
En el verano de 2024 (¡2024!), se anunció a “bombo y platillo” en todos los medios de comunicación la plantación de 700.000 árboles en la dehesa boyal de Jaraíz de la Vera. Promotor principal: IBERDROLA. Cooperadores necesarios: Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera y Junta de Extremadura.
A finales de 2025, no se ha plantado un solo árbol, pero es que ni siquiera se ha elaborado el proyecto para ello, reconocido por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Jaraíz, en sendos escritos dirigidos a FONDENEX.
¿Piensa IBERDROLA que los extremeños somos tontos? Pero lo más importante: ¿Cómo la Junta y el ayuntamiento verato se prestan a este numerito circense?
Decíamos hace año y medio que esperábamos que la noticia, ampliamente difundida por prensa, radio y TV, no fuera un bulo y una mera campaña publicitaria de IBERDROLA. ¿Luchar contra el cambio climático? Pues sin plantar árboles, difícilmente se absorbe CO2…
Nada más y nada menos que 700.000 árboles en la dehesa boyal se anunciaron que se plantaría, pero sin decir tampoco especies. FONDENEX preguntó por ello, porque para plantar pinos y eucaliptos, especies foráneas a Extremadura, mejor plantar cañas de azúcar, que fijan más CO2… 700.000 encinas, alcornoques, madroños, etc… pues sería maravilloso.
FONDENEX estima que la Consejería de Gestión Forestal y el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera deberían dar una explicación a este bulo, y que IBERDROLA debería pedir perdón por su atrevimiento y mentira.