4 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: El señor Gallardo y la Central Nuclear de Almaraz

Francisco R, Blanco Coronado

29 de Noviembre de 2025

El señor Gallardo y la Central Nuclear de Almaraz

 

Sorprende el apoyo inquebrantable y fiero del Sr. Miguel Ángel Gallardo, Secretario General del PSOE de Extremadura, a la continuidad del funcionamiento de la central nuclear de Almaraz.

 

Sorprende que para justificar su apoyo a la continuidad de la CNA, utilice los mismos argumentos que el Partido Popular, VOX y las compañías eléctricas. En este caso parece que no hay diferencias ideológicas con la “extrema derecha” y con las compañías del Ibex: “la política hace extraños compañeros de cama…” (frase que unos atribuyen a Churchill, y otros a Fraga, pero que es genial para explicar incomprensibles componendas, no políticas, sino de intereses de partido… o personales).

 

Sorprende que sin capacitación técnica alguna, apoye el funcionamiento de dos reactores nucleares que a lo largo de estos casi 50 años han evidenciado graves problemas de seguridad, con incidentes y accidentes perfectamente documentados, y muchos reconocidos, hasta por el propio CSN. Sus desconocimientos técnicos le hacen decir verdaderos disparates: como aseverar que la energía nuclear es segura… y que "cuando ha fallado ha sido porque no se estaba produciendo electricidad, sino investigación de carácter armamentístico".

 

Cualquier investigador que se precie, bien dedicado a la medicina, a la genética, a la biología, a la ingeniería, etc., sabe que los principales accidentes nucleares acaecidos en el mundo, desde que empezaron a funcionar los primeros reactores atómicos comerciales, el primero el de Óbninsk (Kaluga, Rusia, 1954), se han producido precisamente en plantas dedicadas a la producción de electricidad. Los mayores conocidos (y reconocidos, dada su magnitud) se produjeron en tres centrales nucleares comerciales: Three Mile Island 2 (Harrisburg), 1979, que se puso en marcha en 1978 (un reactor PWR, como Almaraz); Chernóbyl, Ucrania, en 1986 y Fukushima, Japón, en 2011.

 

Sorprende que esgrima como argumento los efectos que acarrearía el cierre de la CNA para la comarca del Campo Arañuelo, cuando los datos demográficos oficiales (INE) demuestran que la CNA, en su casi medio siglo de actividad, no ha servido para fijar la población: el censo actual es prácticamente igual al de 1960, y desde 1970 a 2021, ha perdido el 37% de su población. Solo cuatro de los 20 pueblos de la comarca incrementaron población, pero en Saucedilla y Talayuela, por motivos ajenos a la CNA.

 

¿Y Navalmoral y Almaraz?

 

Navalmoral de la Mata: 1960 (9.060 habitantes). En 1981, el censo aumenta hasta las 13.208 personas (años de construcción de la CNA y del Hospital del Campo Arañuelo), incrementándose hasta 17.266 en 2011. Desde entonces se estabiliza y en 2021, a pesar de la CNA, el balance ya es negativo, con 17.045.

 

Almaraz: en 1960 tenía 2.009 habitantes. En 1970, 1.001, llegando a 1.700 en 2021, con la central a pleno funcionamiento, pero a pesar de ello, lejos de las cifras de 1960.

 

Sorprende que pretenda ignorar el balance energético de Extremadura, que demuestra que si se cierra la planta atómica de Almaraz… no pasará nada y seguiremos siendo exportadores de energía eléctrica.

 

Datos: según el libro “Balance energético de Extremadura, 2022”, publicado por la Consejería por la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, en su página 5, "en 2022 la producción de energía eléctrica alcanzó en Extremadura 26.251 Gwh, un 6,33 % más que en 2021, pero la demanda de energía eléctrica en la región bajó un 7,41 % interanual hasta los 4.681 GWh".

 

Es decir, según la Junta de Extremadura, con gobierno del PSOE, “se constata un año más que la producción de energía eléctrica regional supera en un 560,85 % a la demanda, suponiendo los excedentes el 81,90 % de la generación por lo que el balance eléctrico de Extremadura continúa siendo ampliamente positivo”.  

 

Si se cierra la CNA, habría que restar su producción, 16.900 GWh a los 26.251 GWh totales, con lo que quedarían 9.351 GWh, procedentes de otras fuentes. Resumiendo, seguiríamos exportando 4.670 GWh.

 

Y lo que más sorprende: no quiere ni oír hablar de los efectos de la contaminación radiactiva que la CNA lleva produciendo desde 1981 sobre los habitantes del entorno.

 

¿Sabe el Sr. Gallardo lo que es el PENCA? Pues, el plan que se tendría que activar en caso de accidente en la CNA, y que posibilitaría la evacuación de los habitantes del entorno de la planta… Sencillamente, es obsoleto y no sirve para su finalidad. Si en la CNA tiene lugar hoy un accidente nuclear importante, que obligue a la evacuación de la población del entorno, ello no es posible porque no hay medios para ello.

 

¿Por qué no pregunta el Sr .Gallardo sobre los casos de distintos casos de cáncer en el entorno de la CNA? Porque datos hay, y contundentes.

 

Yo coordiné un estudio epidemiológico preliminar sobre ello, en el que participaron además de población local, un nutrido grupo de médicos. Doy varios pincelazos, y si quiere el Secretario del PSOE los puedo ampliar:

 

1. Las estadísticas se falsean. Se reducen al Hospital del Campo Arañuelo. Pero es que un porcentaje importante de pacientes con enfermedades neoplásicas, no eran atendidos en ese hospital, sino en Plasencia, Cáceres, Salamanca, Ávila o Madrid.

 

2. A pesar de ello, los números delatan que en el entorno de Almaraz, algo pasa. ¿Cree el Sr. Gallardo que es normal que en Jaraíz de la Vera, con menos de 8.000 habitantes, situada en la “rosa de los vientos” de la CNA (donde se recibe los vientos de la zona de Almaraz), se dieran tres casos de sarcomas de Ewing (tumor óseo), dos de ellos en un año? Los cánceres óseos son raros, y en la adolescencia tienen una frecuencia de un caso por millón de personas/año y, en general, 4´6 casos por millón de personas/año (Tumors of Bone and Cartilage. Harlan, 1983. AFIP, Washington). ¿Podría el Sr. Gallado preguntar la posible causa? Pues se puede explicar: la relación entre este tumor y la CNA es fácil de establecer, pues esta instalación, como todas las centrales nucleares, libera a su entorno Estroncio 90, un isótopo radiactivo que tiene una vida media de 29 años y que sustituye al calcio en los huesos. Una vez en el hueso… puede ser el origen de un cáncer.

 

El Sr. Gallardo, en vez de decir disparates y hablar sin conocimiento, podría verificar que el PENCA está operativo, promover un estudio epidemiológico en los pueblos del Campo Arañuelo y de la Vera y explicar a todos los extremeños que los residuos de alta actividad de la CNA, estarán en Extremadura… decenas de miles de años. Un aforamiento “exprés” no durará tanto, lo podemos asegurar…

 

Fdo: Francisco R, Blanco Coronado, presidente de FONDENEX. Ginecólogo. Experto en efectos de las radiaciones sobre los seres vivos.