OPINIÓN: Extremadura, ¡valora lo que es tuyo!
3 de Julio de 2025
Guillermo Gracia Núñez en una competición
Se suele decir que nadie es profeta en su tierra y como no podía fallar, se cumple en lo que vengo a exponer.
Hace unas semanas tuvimos la gran suerte de conocer el nuevo premio que recibía el nadador extremeño Guillermo Gracia Núñez, nadador cacereño que no se cansa de ganar dentro y fuera de la piscina.
Fue en la capital de España donde la Fundación Randstad premiaba al nadador extremeño (15 títulos mundiales y 6 récords mundiales, entre otros) por visibilizar y sensibilizar sobre discapacidad.
Ahora que escribo estas líneas, tengo que decir que he tratado algo con algún que otro deportista con diversidad funcional y sus familias, he podido sentir un denominador común entre todos ellos: no quieren ni pretenden diferencia alguna con el resto de deportistas con los que comparten Club y es por ello que buscan idéntico trato, sin diferencias debido a la diversidad funcional que cada uno de nosotros tenemos, nunca discapacidad, y para ello pretenden la inclusión real, inclusión con mayúsculas, no palabras y promesas de políticos y aspirantes a ello, algunos incluso que pudiera ser que en su vida anterior fueran incluso deportistas.
¿Se entiende que el Presidente del Comité Paralímpico Español visite Cáceres y a Guillermo no se le invitara al acto? Una más de la validez del político de turno y aquí me acuerdo del lema que lleva por bandera el bueno de Guillermo y lo digo al revés: "La discapacidad de algunos es mayor que su capacidad".
Lo de Guillermo no es algo de hace “dos tardes”, lo de Guillermo viene de lejos, tanto como 15 títulos mundiales conseguidos dentro de la piscina, sin citar los títulos nacionales, luchando referidos títulos ante otros nadadores, y parece que han pasado desapercibidos para aquellos responsables de otorgar algo tan importante para Extremadura y un extremeño como son sus Medallas, esas que son entregadas cada año en el Teatro Romano de Mérida.
Mientras tanto, este fin de semana se celebra también en la capital extremeña el Campeonato de Extremadura de verano, y sin la inclusión real que algunos se llenan la boca de decir, allí estaremos con Guillermo, a pesar de no poder competir, pues cuando su agenda competitiva se lo permite no se pierde ni una y anima al resto de sus compañeros y compañeras de su Club, 'Los Delfines', de Cáceres.
Nos quedamos con el deportista y con la persona, ya que "su capacidad es mayor que su discapacidad", no siendo así la de otros.