20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: Hay que ser exigentes

OPINIÓN: Hay que ser exigentes

Nuevo tren extremeño / Consejería de Movilidad y Transporte

 

Acaban de venir a Extremadura en momentos difíciles el jefe del Estado y el jefe del Gobierno para inaugurar un tren que solo va desde Plasencia a Badajoz en lo que llaman alta velocidad. Y ha pasado toda una generación para que esto comience a andar.

 

Aquí hay tres responsabilidades

 

La primera la de los distintos gobiernos de la nación, que han abandonado desde décadas a esta tierra que tanto ha dado a España (ha dado tanto que entregó todo un imperio en América).

 

La segunda responsabilidad es de los distintos gobiernos regionales, la mayoría de ellos del Partido Socialista -y solo uno del Partido Popular- que no se han atrevido a exigir al Gobierno Central que España sea solidaria con esta tierra.

 

Y por último el mismo ‘pueblo extremeño’ que no somos reivindicativos con nuestras necesidades más perentorias, como es la comunicación.

 

Hace años inauguré un curso sobre la importancia de los embalses y su influencia en el sector turístico de interior en la provincia de Badajoz. El día anterior quise ir en tren desde Madrid -donde resido- hasta Badajoz. Fue una odisea. ¡Ocho horas desde que salí de casa hasta que llegué al hotel!

 

Le comuniqué al entonces presidente de la Diputación de Badajoz, que también era alcalde de Llerena, Valentín Cortés, cuya institución organizaba el curso, que en ocho horas me ponía en Nueva York.

 

La semana anterior a este larguísimo viaje en tren había estado en Grecia y desde Atenas a Madrid sólo tres horas y media. Uno está acostumbrado al avión, no en balde ejercí mis funciones laborales en el Aeropuerto de Palma de Mallorca y habré aterrizado en unos 200 aeródromos, menos en el de Badajoz.

 

Sin duda alguna, Extremadura no tiene los suficientes votos para poder cambiar los gobiernos de este país, pero sí tiene una rica historia y España debe implicarse más en las regiones más necesitadas y dar menos a las regiones más ricas, que derrochan mucho dinero público y necesitan mucho menos, hay que decirlo alto y bien claro, incluso llegar a los medios nacionales.

 

Por cierto, leo en los medios nacionales que el tren que inauguraba el primer día el trayecto Badajoz Madrid salió con dos minutos de retraso (algo que no es un AVE) y llegó con varios minutos de retraso a Atocha porque el conductor del tren se equivocó y usó la antigua vía. Acaso RENFE no obligó a hacer prácticas a sus conductores para enseñarle el nuevo camino ¡Incomprensible!

 

Hace tiempo, la Unión Europea realizó un estudio para el desarrollo de la alta velocidad en la Península Ibérica y dijo públicamente que, tras el servicio de AVE de Madrid a Barcelona, el segundo en importancia era el de Lisboa a Madrid.

 

Creo que los portugueses erraron al no apoyar la idea de realizar el tren de alta velocidad desde Lisboa hasta Badajoz. ¡Todos hubiéramos ganado más!