21 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: La lucha durante y después de la violencia

Pedro Rodríguez Díaz

16 de Febrero de 2026

OPINIÓN: La lucha durante y después de la violencia

 

Llevo veinte años viviendo y sufriendo la violencia en el seno de un matrimonio, el de mis padres; una violencia sin remedio, una violencia que he intentado erradicar de todos los modos posibles, adoptando todas las medidas posibles, pero siempre contra la oposición de ambas partes, que irremediablemente volvían juntos. 

 

Hoy hace apenas un mes que mi madre, Carmen Díaz, falleció víctima de una agresión brutal por parte de su marido, mi padre. Desgraciadamente, nos encontramos este día, 16 de febrero de 2026, con un nuevo caso de violencia de género. En el caso de mis padres, desafortunadamente, las autoridades nada podían hacer: ambos se negaban a denunciarse mutuamente, ambos se acogían a su derecho a no declarar contra el otro. Era imposible.

 

En este último caso, en el que ha resultado acuchillada una mujer en el centro de salud en el que trabajaba, lanzo una pregunta: ¿Por qué no existen arcos de seguridad en centros de salud, hospitales y otros edificios públicos? Hubiera sido muy fácil detectar que alguien pasa con un cuchillo, como ha sido el  caso, o con alguna otra arma, no solo para el supuesto de violencia de género, sino para la multitud de casos en los que los sanitarios resultan agredidos.


A nuestra clase política no le resultará muy caro, dado el dinero que se gasta superflua y banalmente en otras partidas, algunas de ellas muy lejos de la moralidad incluso. En este último caso de violencia de género, un arco de seguridad con un vigilante hubiera evitado la muerte de esta última víctima. Evidentemente, la habría podido matar en cualquier otro sitio, pero en el centro de salud, en su centro de trabajo, no, y cualquier medida de protección que pueda salvar una vida no tiene precio. 


Quiero aprovechar la ocasión para anunciar la creación de la asociación 'En memoria de Carmen Díaz-violencia cero', una asociación que tratará de estar presente no solamente en los casos de violencia de género, sino en todo caso de violencia que tenga lugar en cualquier ámbito de nuestra sociedad.