21 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

OPINIÓN: 'SÁNCHEZ', un apellido sencillo

Enrique Cabrejas Iñesta

23 de Febrero de 2024

OPINIÓN: 'SÁNCHEZ' , un apellido sencillo

Mapa de apellidos más comunes / Wikipedia

 

Verán, en España los apellidos patronímicos o propios españoles suelen finalizar declinando con la partícula (-ez) tales como son Sánchez, Rodríguez, Fernández, Martínez, Pérez o López entre otros. Se trata de una antigua concordancia que su función en el lenguaje era la misma que la actual preposición “de”. Así Sánchez dicho de otro modo quería decir -De Sancho-.

 

SÁNCHEZ es un apellido que está ampliamente distribuido por España y las provincias que registran una mayor implantación del apelativo son las de Salamanca, Ávila, Cáceres y Albacete. Entre los apellidos españoles más antiguos y populares ocupa el séptimo lugar.

 

Prestemos entonces atención al siguiente relato que nos provee en su Diccionario geográfico don Pascual Madoz que da como una hipótesis fiable que el topónimo de Albacete en Castilla-La Mancha y según don Bernardo Espinalt y García fue fundada por los cilicios que la denominaron Celtide. Y es que “cel/ti” no vendría de celta sino de la raíz ibérica-greca: cel “fervor”. En lo que nos ocupa vino a ser un “adjetivo acusativo” que para una comunidad ibérica que deseaba por encima de todo transmitir sus valores, ritos, folclor, costumbres y creencias con gran CEL/O era su atributo más significativo. Dicho en otras palabras, los “celtíberos” fueron señalados de pueblos ibéricos que eran altamente “celosos” de sus tradiciones. En otro orden de cosas también querrán conocer el significado de uno de sus apellidos más populares: Sánchez.

 

Sería de interés conocer primero que significa Sancho. Y es relevante ver que en la antigua península ibérica existieron numerosos Reyes tanto en Castilla, Galicia, Asturias, Navarra y Aragón que ostentaron el nombre de Sancho y a sus hijos no se les denominaba Sánchez. ¿Por qué? La razón es que Sancho no sólo era un nombre sino además un epíteto, sobrenombre o apodo. Esta locución se creó a partir de un acrónimo integrado por dos monemas (vocablos) portadores también de significado. Nosotros los vemos como unas simples sílabas y no obstante constituyen unidades lingüísticas que a la vez son dos claros fonemas: /SAN/ - /CHO/.

 

El primero /SAN/ representa la idea de SINGULARIDAD, SIMPLEZA o SENCILLEZ. El segundo /CHO/ representa la idea de POR ESTAR HECHO. El término castellano “SANCHO” se trata de la suma de dos morfemas en un sintagma o -acrónimo ibérico- con significación propia: “POR ESTAR HECHO SIMPLE". De lo cual también se deriva la denominación SÁNCHEZ literalmente “DE HECHURA SENCILLA” y en sentido metafórico además significa en español los atributos para una persona que es: natural, fácil, incauta, sin malicia, ingenua, sincera o buena.