6 Septiembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: Somos el comodín que siempre toca

APAMNEX

6 de Septiembre de 2025

OPINIÓN: Somos el comodín que siempre toca

 

El reconocimiento y la puesta en valor son también una forma de motivar al personal y de darnos a conocer ante la sociedad. Hay grandísimos profesionales en el colectivo de Agentes del Medio Natural. La mayoría de nosotros y nosotras damos mucho más de lo que se nos exige, ya que como es sabido en los incendios son muchas las circunstancias especiales que se producen... Algunos como voluntarios, otros echando horas de más. Varios han sido los que, de manera voluntaria, han interrumpido este verano sus vacaciones y se han incorporado a las tareas de extinción viendo la tragedia que asolaba la región. Y lo seguiremos haciendo, porque no esperamos nada más a cambio. Pero reconocer ese esfuerzo, no solo con la presencia en la entrega de la medalla de Extremadura, sino con las mejoras que llevamos años demandando, sí que ayuda a subir la moral y nos motivan para seguir mejorando en el tiempo.

 

Los y las Agentes del Medio Natural que llevan ya unos cuantos años, saben dónde hemos estado muy a menudo en los incendios:   no se nos tenía en cuenta en los relevos, siempre echábamos horas de más... nadie se acordaba de nosotros. Si decías que te ibas después de haber superado tu tiempo, te amenazaban con eso de que "abandonas el incendio"... Y aunque tuvieras razón, si te ibas a casa, llevabas un mal sabor de boca.

 

Siempre somos los últimos y las últimas. La medalla debe brillar mucho, porque ese es el único reflejo que veremos. No hubiera costado nada incluirnos, no habría costado nada que la comitiva que va a acudir al teatro romano de Mérida llevara incluido un grupo de Agentes del Medio Natural.

 

Quienes van a los incendios saben lo primordial de nuestra función: somos quienes llegamos primero, y somos los últimos en abandonar el lugar porque estamos obligados a dar el incendio por extinguido. El colectivo tiene la sensación de que quien conoce nuestra esencial labor en los incendios no quiere que progresemos.

 

Así, y con la amargura que sentimos todos y todas, veremos cómo la ciudadanía reconoce la merecida labor al Plan INFOEX, que acude a Mérida sin la totalidad de los efectivos que realmente lo conforman.