29 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

¿Pagaremos menos en la factura de la luz este mes?

¿Pagaremos menos en la factura de la luz este mes?

 

El mercado mayorista de electricidad ha fijado precios negativos por primera vez en España el 1 de abril, pero ojo: la OCU dice que no llegarán a la factura que pagan los consumidores.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios explica que la baja demanda (era festivo en muchos lugares) junto con una elevada producción renovable tras las condiciones climatológicas de los últimos días dan como resultado que se genere más electricidad de la que el sistema necesita durante algunas horas del día, por lo que la producción se penaliza aplicando precios negativos.

 

Por ello hay que preguntarse: ¿es una buena noticia para los ciudadanos? Pues según indican, hay que analizar lo ocurrido, ya que los españoles no consumimos la energía gratis este pasado lunes ni tampoco van a descontarnos el dinero de nuestra factura.

 

LAS RAZONES DE LA OCU

 

La mayoría de los hogares tienen un contrato en el mercado libre (aproximadamente 1 de cada 3 hogares) y lo hacen con un precio fijo, por lo tanto, “su factura es ajena a los movimientos al alza o a la baja del mercado”, sostienen. En todo caso, estos bajos precios actuales son una llamada de atención para revisar la tarifa y buscar nuevas oportunidades.

 

La OCU sostiene que los usuarios, en el precio del kWh, pagan algo más que la energía que consumen: “No solo pagan por la energía producida por la generación eléctrica (nuclear, fotovoltaica, eólica, etc.). También pagan otros costes como los peajes y cargos que fijan entre la CNMC y el Ministerio, los pagos por capacidad y otros ajustes, que gravan el precio de la electricidad y que dejan en un espejismo lo de que al consumidor le vayan a pagar por consumir electricidad”.

 

También hay que tener en cuenta que desde enero de este año el PVPC ha cambiado para tener menos volatilidad. Cuando hay precios bajos en el mercado diario, ese ajuste encarece el precio del kWh, y se supone que cuando los precios se disparen ese ajuste tendrá valor negativo y abaratará el precio. De hecho, ese ajuste provocó un encarecimiento de la factura un 26% en marzo.