29 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Extremadura no prohibirá fumar en las terrazas

En Extremadura no se prohibirá fumar en las terrazas

 

Tan solo 5 de las 17 comunidades autónomas se han mostrado a favor del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 planteado por el Ministerio de Sanidad. La implantación de la nueva normativa con respecto a la regulación antitabaco está generando mucha división entre las comunidades. 

 

A las 12:00 horas de la pasada jornada se cumplía el plazo establecido por Sanidad para que las comunidades emitieran el voto con su postura con respecto al plan presentado.  

 

Tras esto, durante esta mañana, el Plan será ratificado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, apoyado por Canarias, País Vasco, Asturias y Cataluña. Los demás gobiernos autonómicos han decidido no emitir voto, debido a que entienden que el procedimiento no ha sido el adecuado. 

 

Extremadura será una de las comunidades que no se adhieran al plan. La consejera de Salud de la Junta, Sara García Espada, adelantaba en la pasada jornada la postura extremeña: "Nosotros no estaríamos a favor de la imposición de prohibir fumar en espacios al aire libre y terrazas, pero sí en recomendar o favorecer a aquellos que lo implanten". 

 

García Espada expresaba a su vez la postura con respecto al empaquetado genérico: "Hay países como Francia que ya lo establecieron hace años y no ha alcanzado el objetivo que esperaban", indicaba. 

 

Distintas comunidades se han manifestado en contra del plan, “por las prisas”. Prohibir fumar en las terrazas al aire libre, subir el precio de las cajetillas de tabaco o incluir los vapeadores en la ley, son algunas de las medidas que más desavenencias han generado entre las comunidades.