29 Febrero 2024
2 . 054 . 114 lectores

La Unión desvela el motivo por el que el precio del aceite de oliva está subiendo

La Unión desvela el motivo por el que el precio del aceite de oliva está subiendo

 

La preocupación por la subida de precios es generalizada entre la población en su conjunto. Preocupación que se traslada también al campo y principalmente a los productores, quienes están soportando unos altos costes de producción para sacar adelante la cosecha. Unido todo ello a la inflación que está soportando actualmente España, si la sequía continúa su curso podríamos encontrarnos ante un grave problema.

 

Bien sabemos que el cambio climático afecta a la producción de los alimentos y más aún, en este caso, a uno tan particular en la dieta mediterránea como es el aceite de oliva.

 

SUBIDA DE PRECIOS: EL ACEITE DE OLIVA SE DISPARA

 

Desde La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura, creada en abril de 2008, han trasladado a 7Días que “existen unos costes de producción altísimos unido a dos cosechas consecutivas muy bajas”. Ante esta tesitura, Luis Cortés, responsable de ‘La Unión’, sostiene que ante la ausencia de ayuda por parte de los gobiernos regionales y nacional con el olivar, “el litro de aceite se podría poner perfectamente en la primavera de 2024 en los 12 euros el kilo”. Un precio desorbitado al que podría ascender este bien de primera necesidad, según estudios realizados por la organización.

 

Estos estudios, basados en los contratos sobre “el precio al que actualmente se está comprando la aceituna para Almazara en Extremadura” indican que “entre los 7 y 8 euros el kilo de aceite es lo que van a cobrar los agricultores y productores por parte de las industrias transformadoras”. El litro de aceite, por la densidad, es algo menor que el kilo, por lo que sumando a todo ello el transporte, el envasado y los márgenes comerciales, en la primavera de 2024 el precio del kilo ascendería a esos 12 euros que anticipábamos.

 

Cortés informa que “los precios van a seguir subiendo porque el tiempo no acompaña” y “se vislumbra ya la nueva cosecha y el problema que tenemos es que la producción va a ser mínima, aunque la calidad va a ser muy buena porque con este tiempo no hay plagas ni enfermedades”. No obstante, con una producción tan baja y altos costes de producción con “los precios de los fitosanitarios y los fertilizantes disparados”, estamos a las puertas de que el aceite de oliva se convierta en un bien exclusivo para unos pocos.

 

“Sabemos que este precio es contraproducente para el mercado del aceite de oliva porque hay muchos consumidores que no van a poder comprarlo” pero “a menos, el agricultor pierde dinero”, afirman desde ‘La Unión’. Desde la organización, además, se quejan de que “el olivar es el único cultivo que lleva dos años consecutivos sin ayudas por sequía”.

 

Esta es una de las razones por las que solicitan que se incluya el olivar para que los 160 millones que ha destinado la UE de ayuda para agricultura y ganadería a España tenga en cuenta también esta producción.

 

ESPAÑA, PRIMER EXPORTADOR DE EUROPA EN ACEITE DE OLIVA

 

“Si ya el precio del aceite de oliva en países como Reino Unido era prohibitivo cuando el kilo de aceite costaba tres euros, aquí en España, cuando ronde los 12 euros, será más prohibitivo aún”, agregan.

 

La oferta y la demanda son las que van a regular el mercado, y como apuntan desde ‘La Unión’, “en España siempre será inferior el precio al resto de países de Europa”. Si bien es cierto que “hay muchos consumidores que saben que el aceite de oliva es un producto muy sano, incomparable con aceites como el de palma. Por eso, aunque sea muy caro, habrá consumidores que se lo puedan permitir y que seguirán consumiéndolo”, anota Cortés.

 

SE PREVÉ UNA NUEVA SUBIDA DE PRECIOS EN LA RESTAURACIÓN

 

“En la restauración van a subir los precios porque este encarecimiento le afectará debido al aceite que consumen”, señalan desde ‘La Unión’.

 

El ascenso de los precios ya se está palpando desde hace meses debido al aumento de coste de producción en todos los productos en general. Productos cuyo precio continuará en aumento ligado a “la situación climatológica, los costes de producción y a una administración que está de vacaciones, tanto nacional como regional”, añade Cortés.

 

La incidencia sobre el mercado es mucho mayor si los precios de este “oro líquido” continúa en aumento. Precios que podrían equipararse a los del marisco, con la diferencia de que “el marisco es un lujo, pero el aceite de oliva debería ser obligatorio en toda la dieta”, recuerdan.

 

PETICIONES AL GOBIERNO REGIONAL Y NACIONAL

 

Con respecto a las peticiones que podrían encaminarse a los gobiernos regional y nacional, desde ‘La Unión’ sostienen que “hay que tener cuidado si se elimina el IVA” ya que en muchas ocasiones “los intermediarios se aprovechan y la reducción no llega al consumidor”.

 

“No podemos seguir manteniendo unos costes de producción tan altos, y la administración tiene que actuar sobre los mismos para que producir un kilo de aceitunas no esté a los costes tan disparados de estos momentos”, exigen. En este sentido, añaden que “estos costes no se pueden mantener en el tiempo”.

 

“La administración está siendo ajena a toda esta problemática y no actúa sobre el verdadero problema”, sostiene Cortés. De hecho, recuerda que la tractorada emprendida en Madrid por parte de agricultores y ganaderos fue precisamente, entre otras cuestiones, para reclamar ayudas para el olivar frente a la sequía. Así mismo mantiene que “el olivar es el único sector que no ha recibido ni un euro de ayudas”. Por ello, solicitan “la inclusión del olivar por parte de la Unión Europea entre los sectores afectados tanto por la sequía como por la subida de los costes de producción derivados de la guerra de Ucrania”.

 

Ante la posibilidad de una futura huelga por la subida del precio del aceite de oliva, Cortés afirma que “vamos a esperar cómo se hace la recolección, ya que estamos en plena campaña”. No obstante, “dependerá muchísimo de la lluvia en los próximos tres meses”. En este sentido anota que “si lloviera 40 litros de lluvia por metro cuadrado en Tierra de Barros, se duplicaría la producción de aceituna que vamos a tener”.