23 Febrero 2024
2 . 054 . 114 lectores

Primeros pasos para crear el primer portal de inteligencia turística de Extremadura

19 de Noviembre de 2023

Primeros pasos para crear el primer portal de inteligencia turística de Extremadura

 

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, ya está diseñando el primer portal de inteligencia turística de Extremadura.

 

Se trata de un proyecto estratégico con el que, según ha explicado la directora general de Turismo, Anabel Domínguez, se pretende impulsar la competitividad del sector turístico de la región, obteniendo mejores datos para tomar decisiones certeras.

 

"Este portal estará basado en una serie de infraestructuras tecnológicas que incluirán contadores de turistas en vías verdes y se aprovecharán redes de telefonía para tener un mejor conocimiento del viajero". Así lo ha explicado la directora general en el marco del 'Foro inteligencia turística y datos, claves para la sostenibilidad', que se celebra este jueves en Benidorm.

 

Con este portal se pretende obtener más información acerca de las procedencias y gustos del turista, con el fin de que puedan, incluso, establecer su viaje a Extremadura en el futuro.

 

"Necesitamos adelantarnos a las demandas y aprovechar oportunidades para incrementar pernoctaciones, gastos, número de turistas nacionales e internacionales", ha manifestado Anabel Domínguez.

 

El portal incluirá el proyecto piloto en el que ya se está trabajando desde la Consejería, con el que se busca obtener información acerca del origen del viajero, el número de visitantes únicos, diarios, por semana y por tramo horario, así como la distribución de turistas y el número de pernoctaciones.

 

Este primer proyecto se desarrollará en las ciudades de Cáceres y Plasencia y permitirá conocer el perfil del visitante en un ámbito geográfico determinado y filtrar la información en función del conocimiento que se desee obtener, así como analizar el perfil sociodemográfico de los viajeros que han estado en un municipio determinado en un período de tiempo concreto.

 

Para la directora general, se trata de uno de los proyectos estratégicos que se van acometer desde la Dirección General Turismo y que viene a cubrir una necesidad real del sector. "Durante muchos años no se ha apostado por una digitalización real en materia turística. Con esta iniciativa queremos facilitar el posicionamiento casi a tiempo real de las empresas en el mercado", ha indicado.