3 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Dieciséis años para arreglar este histórico puente en la provincia de Badajoz

2 de Enero de 2024

Dieciséis años para arreglar este histórico puente en la provincia de Badajoz

 

En el año 2007 la asociación Adenex pidió a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura restaurar un monumento que se caía a trozos. Hablamos de un puente entre las localidades de Jerez de los Caballeros y Brovales que cruza las aguas del arroyo junto a la EX-112.

 

El Pontón de Brovales, como se le conoce, fue la única vía para atravesar de un lado a otro durante años, según narran los historiadores. A pesar de que aparece señalizado como ‘puente romano’, desde Hispania Nostra detallan que su tipología constructiva demuestra que no lo es al carecer de sillares almohadillados. Los estribos de este puente son rudimentarios y carece de los más elementales cimientos, por lo que es posible que su construcción tuviera lugar en el siglo XVI, probablemente sobre otro puente de origen islámico, pero su datación resulta difícil ante la ausencia de referencias bibliográficas.

 

Este pequeño puente tiene una longitud de unos 12 metros, aunque hacía años que no se utilizaba, principalmente por su peligrosidad. Por ello entró en la Lista Roja del Patrimonio el 28 de octubre de 2014 ante el gran hundimiento en el centro de la calzada.

 

Ha pasado mucho tiempo desde entonces y se ha luchado para su restauración, que ha finalizado este 2023 faltando aún por limpiar el cauce del arroyo en una segunda fase de actuación.

 

ANTES

 

 

EN OBRAS

 

 

DESPUÉS

 

IMÁGENES: Web de Hispania Nostra