4 Diciembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

¿Qué debo hacer cuando se pierde una maleta en un vuelo?

¿Qué debo hacer cuando se pierde una maleta en un vuelo?

 

A la hora de tomar un vuelo puede ocurrir, aunque no es lo común, que un usuario pierda su equipaje durante el trayecto. Esto puede ser por motivos de malentendidos o errores cometidos por la aerolínea, o bien por robos.

 

Por ello, es de vital importancia saber cómo debemos actuar ante esta situación, qué pasos seguir y a quién acudir para tratar de solucionar el problema lo antes posibles y con las menores pérdidas.

 

Lo primero que se debe hacer es mantener la calma, por muy difícil que parezca, y revisar varias veces que nuestras maletas no se encuentran en la cinta transportadora. Si después de unos minutos, sigues sin ver tus pertenencias, deberás acudir a la zona de Atención al Cliente de tu compañía de vuelo.

 

A la hora de interactuar con los trabajadores de la aerolínea, debemos recordar que ellos, personalmente, no son responsables de la pérdida de los bienes, por lo que recordamos ser siempre amables y no perder los nervios.

 

En el mostrador de Atención al Cliente deberás mostrar tu DNI, o documentación correspondiente, y solicitar un PIR (Parte de Irregularidad del Equipaje) y rellenarlo con tus datos para oficializar la desaparición. Este documento es de vital importancia y debe rellenarse de cualquiera de las maneras para poder obtener una compensación en el caso de no recuperar las pertenencias.

 

Además, de forma complementaria, puedes dejar una reclamación por escrito explicando lo sucedido para que haya más información de lo sucedido. Puede ser de gran ayuda.

 

Para agilizar los trámites es necesario buscar al responsable de la pérdida que, normalmente, suele ser la aerolínea. En el caso de viajar solamente con una, la imprudencia será de esta y deberá asumirlo. Sin embargo, si en el trayecto has volado con más de una compañía aérea, se debe buscar al culpable. Normalmente, ambas aerolíneas implicadas se responsabilizarán de ello y ayudarán en el trámite.

 

Debes tener en cuenta que las aerolíneas no se harán responsables de los daños o desapariciones una vez pasado un tiempo establecido, por ello es importante tener en cuenta los plazos para la presentación de la documentación. Estos plazos varían según cada aerolínea, aunque, por lo general, hay un plazo de 7 días para reclamar daños en el equipaje, 21 días para retrasos, pero no hay límite de tiempo para pérdidas totales.

 

Si ya ha pasado un tiempo y tus bienes siguen sin aparecer, podemos determinar que se trata de una desaparición total y deberás reclamar una indemnización. Normalmente, el importe de esta compensación corresponderá al valor de las pertenencias de las maletas perdidas, pero, en función de la compañía, puede depender de la medida y el peso de estas.

 

En el caso de necesitarlo, los afectados podrán solicitar un kit de pernocta que les dotará de bienes de consumo básico, presupuestos para gastos diarios y reembolsos de servicios.

 

Para probar en todo momento la veracidad de lo sucedido, se debe guardar y mantener todos los documentos importantes del viaje: desde facturación de equipajes, tarjeta de embarque o facturas de gastos de primera necesidad, hasta el documento de entrega de la maleta cuando la localicen, entre otros.