24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Sanidad retira del mercado y paraliza la comercialización de estas cremas faciales

Retiran del mercado estas cremas faciales por

 

Este jueves, el Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de varias marcas de cremas faciales ante la posibilidad de causar problemas para la salud de los consumidores. Además, se ha decidido paralizar su comercialización hasta nuevo aviso.

 

Se trata de seis cremas solares faciales que inmediatamente han debido dejar de distribuirse tras comprobarse que el etiquetado era incorrecto y que no cumplían con el factor de protección anunciado. Este dictamen ha sido anunciado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), tras conocer los daatos arrojados por varios ensayos de OCU en referencia a estos productos.

 

No obstante, la AEMPS ha informado de que no se han notificado incidentes de quemaduras solares relacionados con ninguno de los productos que se citarán a continuación.

 

En concreto, las marcas Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPS 50+, Vichy Capital Soleil Creme Onctueuse Protectice SPF 50+ y Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+ han sido las damnificadas. Estos productos indican en su etiquetado una protección calificada como “muy alta”, mientras que, en los ensayos facilitados esta es de “alta”.

 

Algo que también sucede en las otras tres, a saber: Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50, Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 y Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50. Estas cremas prometen una protección “alta”, pero los valores numéricos de protección solar obtenidos no concuerdan con lo que figura en su etiquetado.

 

Además, hay un séptimo producto, de la marca ISDIN, que a juicio de AEMPS y a tenor de los ensayos presentados por el fabricante, es conforme en su etiquetado. Sin embargo los análisis realizados revelaban que, aunque el SPF de este producto era el anunciado, no sucedía así con el dato de protección UVA. Ante esto, solicitamos a la  AEMPS que lleve a cabo de manera rápida sus propios análisis y que, en función de los resultados, tome su decisión.