Sanidad elabora un protocolo en el que los enfermos de viruela del mono tendrán que aislarse en casa
22 de Mayo de 2022
Las personas que se hayan contagiado con el virus de la viruela del mono o que estén siendo estudiadas tendrán que aislarse en sus casas y solo podrán salir para visitar al médico. Por otro lado, sus contactos no tendrán que hacer cuarentena, pero si usar mascarilla y reducir las interacciones.
Así lo han explicado los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el ‘Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela del mono en España’.
En este documento se pone de manifiesto que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa y la mayoría de los casos que se han detectado en España se han dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.
Aunque hay que centrarse en la población afectada, no se puede descartar la posibilidad de aparición de nuevos casos en otros grupos de población, por lo que hay que evitar la estigmatización del colectivo LGTBI+.
En el protocolo que se ha elaborado, serán sospechosos aquellos que presenten un exantema vesicular más uno de los síntomas clásicos de la viruela del mono como fiebre, dolor de cabeza o muscular, ganglios inflamados o cansancio.
Los casos probables serán los que 21 días antes de iniciar síntomas hayan tenido un contacto estrecho con un caso confirmado o todavía en investigación, hayan mantenido relaciones sexuales de riesgo o tengan una historia de viaje a zonas endémicas de África occidental o central.
Además, se considera contacto estrecho a quien haya estado en contacto con un enfermo de viruela del mono desde el comienzo del periodo de transmisibilidad.
Aquellos casos que no requieran ser hospitalizados tendrán que permanecer en un área de la casa separada de otros convivientes y se aconseja el uso de la mascarilla quirúrgica.
En cuanto a los hospitalizados el protocolo establece que serán ingresados en una habitación individual con baño, y tendrán que permanecer aislados hasta que desaparezcan las lesiones.