2 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Metidieri sobre el precio del aceite: "Las macro industrias están jugando con el alarmismo"

2 de Septiembre de 2023

Metidieri sobre el precio del aceite: "Las macroindustrias están jugando con el alarmismo"

Metidieri / Archivo

 

Juan Metidieri, desde APAG Extremadura ASAJA, afirma que los precios del aceite de oliva sufrirán un aumento debido a dos razones. La primera de ellas viene provocada por “la baja producción en 2022, que en España alcanzó apenas 663.000 toneladas de aceite”. La segunda tiene que ver con “la escasa producción de ese mismo año, principalmente en Andalucía”.

 

La producción del aceite de oliva es clave para la economía española, muy especialmente para el mundo rural. En términos territoriales el cultivo está presente en 15 de las 17 comunidades autónomas. Siendo Andalucía la región productora por excelencia, con 1,67 millones de hectáreas, concentra el 80% de la producción total. En este sentido, Jaén condensa el mayor nivel de producción en la comunidad, alcanzando un 37% del total. A la comunidad andaluza la siguen Castilla-La Mancha con el 8% de la producción y Extremadura con el 4% del total nacional.

 

En relación al incremento de los precios, Metidieri resalta en declaraciones a 7Días que “la especulación también gana sobre los demás”. Con ello se refiere a que “quien tiene ahora mismo el aceite que hay son las macro industrias, y son ellas las que están jugando con este alarmismo que se está generando en toda la sociedad”.

 

Según los datos, informa que “actualmente quedarían en torno a 380.000 toneladas de aceite para el enlace de la próxima campaña”. Considera que “no es un enlace que sobre”, ya que “está justo”, pero añade que “tampoco hay necesidad para crear alarmismo”. En este sentido, afirma que “quien puede ser perjudicado de la subida es principalmente el productor”.

 

Sobre los precios asegura que “todavía hay cooperativas que tienen el aceite de oliva a 6 euros” aunque afirma que “habrá tensiones al alza debido a eso”. Alude a las condiciones climatológicas para poner de manifiesto la “necesidad de precipitaciones en los próximos meses”. Así, insiste que la lluvia mejoraría los números, ya que “si a partir de septiembre hubiese unas precipitaciones razonables, podríamos tener una producción media y no tan baja como se espera ahora mismo”.

 

SOLICITAN AYUDAS AL GOBIERNO

 

Ante la posibilidad de que la sequía siga imperando en las olas de calor que están asolando Extremadura durante este verano, desde APAG Extremadura ASAJA consideran necesaria la intervención del gobierno. De esta forma, Metidieri asegura que “estamos pidiendo que se incluyan los cultivos permanentes, tanto al olivar como la vid” porque “lo están pasando realmente mal y no han tenido respuesta alguna por parte de las Administraciones”.

 

Desde la organización aseguran que “saben que el consumo de aceite se va a optimizar al máximo” debido a la subida de precios. No obstante, esperan que “el consumidor no rebaje demasiado su consumo”. Afirman así que “el consumidor sabe perfectamente que la grasa vegetal que le da más garantías y es más saludable es el aceite de oliva”. En este sentido ha apuntado que “no creo que la alimentación sea el punto más adecuado para recortar”.

 

En relación a las exportaciones, Metidieri sostiene que “afectará” porque cuando los precios son menores “las exportaciones son superiores”. Este hecho hace que el producto pierda competitividad en el mercado, aunque de momento no tiene un sustituto que cumpla exactamente la misma función.

 

¿TIENE SUSTITUTO EL ACEITE DE OLIVA?

 

El aceite de oliva, considerado como ‘oro líquido’ no puede compararse con el aceite de girasol u otros tipos de aceite de menor calidad. “A nivel internacional, dentro de las grasas vegetales, no se llega ni al 3% la cuota de mercado que tiene el aceite de oliva”. Si bien es cierto que ahora se verá frenada esa subida, desde APAG Extremadura ASAJA consideran que “no llevará a renunciar al aceite de oliva”.

 

Sostienen además que no es necesario “ser alarmistas”, y que conociendo “la necesidad del aceite de oliva se debe seguir optimizando su consumo habitual”.

 

ESPAÑA, PRINCIPAL PRODUCTOR DE ACEITE DE OLIVA EN LA UE

 

La producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la Unión Europea. Asimismo, conforma el 45% de la producción mundial. Esto quiere decir que España es líder mundial tanto en superficie como en producción y también en comercio exterior.

 

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se dedican al cultivo del olivar más de 350.000 agricultores. Generándose así alrededor de 15.000 empleos en la industria y traduciéndose todo ello en más de 32 millones de jornales por campaña.