¿Sirve la vacuna de la gripe para reducir los efectos graves del COVID-19?
12 de Julio de 2021
Sí. Estar vacunado de la gripe antes de contagiarte de covid-19 reduce el riesgo de ictus, sepsis y trombosis venosa, según la investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.
Por ello se dice que podría proteger a la población de los efectos más graves del SARS-CoV-2, a la par que se indica que los no vacunados tienen hasta un 20% más de probabilidad de ingresar en la UCI.
VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE
Según el Ministerio de Sanidad la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones es la vacunación. En la temporada 2019-2020 evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores.
La campaña de vacunación contra la gripe está previsto que comience en la primera quincena de octubre, la cual empezará por la población institucionalizada y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios. Se prolongará durante varios meses para facilitar que todas las personas en las que se recomienda la dosis puedan acceder a ella.