3 Octubre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Estos son los funcionarios que tendrán que solicitar la subida de su sueldo

Estos son los funcionarios que tendrán que solicitar la subida de su sueldo

 

A pesar de que algunos empleados públicos ya han recibido en la nómina de noviembre la subida de 120 euros, todavía hay otros que no lo han hecho.

 

Este es el caso de aquellos funcionarios que hayan cambiado de destino dentro del sector público estatal, o bien los que ahora prestan servicios en una Administración Pública diferente. De cualquier modo, todos ellos tendrán que solicitar el abono de la subida salarial adicional del 0,5% debido al incremento de los precios en 2023.

 

Pese a todo, el Ministerio llevaba semanas trabajando para que la nómina del pasado mes incluyese la subida puntual del sueldo a los funcionarios para mitigar el impacto de la inflación, algo que no ha sucedido. Serán precisamente ellos quienes tendrán que solicitarlo ya que no se ingresará de oficio.

 

A comienzos de este 2023 el Gobierno ya había decretado el incremento salarial para los trabajadores públicos. Incremento que contaba con una parte retroactiva del 0,5% y que se suma al 2,5% que ya se había establecido en enero.

 

En los recibos de la nómina los trabajadores verán reflejado un cargo en concepto de “Abono compensación incremento 0,5 por ciento 2023”. Así se hace constar que este abono corresponde a la fecha citada.

 

Sin embargo, esta subida sólo tendrán que solicitarla los funcionarios que hayan cambiado de destino durante el periodo enmarcado entre el 1 de enero y el 31 de octubre, y aquellos que presten servicio en otra Administración Pública distinta.

 

En el caso de aquellos trabajadores que se encuentren en otra situación de servicio, bien sea por baja médica u otra cuestión, igualmente tendrán que enviar una solicitud previa para recibir ese dinero. Si el empleado hubiese fallecido, la petición se formulará por sus herederos tal y como marca el Derecho Civil.