07 febrero 2023
  2 . 054 . 114 lectores
Subidas y bajadas de precios que trae este 2023

 

El arranque del nuevo año ha traído consigo subidas y bajadas en muchos productos y servicios, entre ellos los afectados por el paquete de medidas con el que el Consejo de Ministros despidió el año la semana pasada. Alimentación, productos de higiene femenina, carburantes, alquileres, pensiones... estos son solo algunos de los precios que han subido desde este 1 de enero.

 

Hipotecas más caras

El Euríbor a 12 meses ha cerrado el mes de diciembre por encima del 3%, tras registrar su mayor subida en un año de su historia (3,48 puntos) y aumento sin precedentes de las cuotas hipotecarias variables que encarecerá aún más los préstamos.

 

Sube la tarifa regulada del gas

La tarifa regulada del gas (TUR) subirá un 8,67% con respecto al valor vigente hasta octubre. El precio del Kwh será desde este 1 de enero entre 0,6 y 0,7 céntimos más cara. En concreto, el término variable de la TUR 1 (consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año) será de 7,03 céntimos kWh, 0,68 más que a finales de 2022. El de la TUR 2 (consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior a 15.000) ede 6,75 céntimos, 0,69 más que al cierre de año; y el de la TUR 3 (consumo superior a 15.000 e inferior o igual a 50.000 kWh/año) sube 0,71 céntimos, hasta los 6,53 céntimos kWh.

 

Tarifas telefónicas

Con la llegada de 2023, varias operadoras han aprovechado para subir los precios de algunas de sus tarifas de teléfono e internet. Es el caso de Vodafone, que a finales de enero subirá sus tarifas en cuatro euros de media, para ajustarlas al incremento del IPC. La misma estrategia ha seguido Movistar, que también elevará el precio de sus tarifas a partir del 13 de enero. La subida afectará a casi todos sus productos y paquetes y, en la práctica, se traduce, por lo general, en un encarecimiento de entre uno y seis euros al mes en cuanto a los contratos tanto de móvil como de fibra o televisión.

 

Suben las gasolinas al eliminarse la bonificación

Tras la eliminación, con carácter general, de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, llenar el depósito es más caro que hace una semana. Solo los profesionales pertenecientes al sector del transporte, al naviero y a los de la pesca y la agricultura pueden seguir disfrutando de esta ayuda.

 

Suben los peajes

Más allá del precio de la gasolina y el diésel, el transporte por carretera se ha encarecido también por el incremento de los peajes, que han subido un 4%. El Gobierno ha habilitado una línea de 23,3 millones de euros para mitigar este encarecimiento de las carreteras, ya que la subida ha sido finalmente menor al 8,4% previsto, conforme al IPC.

 

Rebaja del IVA de productos básicos

 

La cesta de la compra es hoy más barata que hace una semana. Ante la elevada inflación que soportan los alimentos desde hace meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado del 10% al 5% el IVA del aceite y la pasta durante seis meses y ha suprimido el gravamen superreducido del 4% que se aplica a alimentos de primera necesidad, como el pan o la leche. Quedan también exentos de este impuesto hasta el 30 de junio harinas panificables, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.

 

Sin embargo, el IVA se mantiene intacto en otros alimentos básicos como la carne, el pescado, yogures, agua embotellada, azúcar, mantequilla, café, tomate frito y todo tipo de conservas. La rebaja tampoco afecta a bebidas azucaradas, a las que se aplica el tipo general del 21%. El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas escaló el año pasado desde una tasa de inflación del 4,8% en enero a un techo del 15,4% en octubre.

 

Asimismo, el Ejecutivo también ha bajado el IVA del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, como tampones, compresas y protegeslips, así como para los preservativos y anticonceptivos no medicinales.

 

Jubilación

 

Del mismo modo, la pensión máxima de jubilación asciende ahora hasta los 3.058,8 euros mensuales, frente a los 2.819,2 euros al mes en los que se situaba la barrera en 2022. Por su parte, en una pensión media de viudedad, por ejemplo, el alza es de 66 euros al mes, 930 euros al año, mientras que las mínimas de viudedad suben entre 46 y 71 euros mensuales.

 

Nuevas cuotas de autónomos y modificaciones fiscales

 

El nuevo año ha traído consigo la entrada en vigor de las nuevas cuotas de autónomos, que se rebajan para los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 1.300 euros, pero aumenta para aquellos que superen los 1.700 euros de ganancias mensuales. La reducción será de hasta 767 euros anuales en el caso de los que menos ganan, mientras que los del tramo más alto pagarán 1.466 euros más al año.

 

El IVA y el gas

 

Las facturas de la luz y el gas este invierno mantendrá el IVA rebajado al 5%, al menos durante los primeros seis meses de 2023. El gravamen al que están sujetos ambos productos energéticos es, por tanto, más barato que hace un año, aunque el montante final dependerá de la evolución de los precios, que es muy volátil. Además, persiste la prohibición de cortar los suministros esenciales durante todo el 2023.

 

El butano se mantiene estable

 

Por su parte, el precio de la bombona de butano se ha congelado, por lo que se mantiene en un coste máximo de 19,55 euros hasta su próxima revisión. Y es que las bombonas de butano 12.5 kg y propano 11 kg tienen un precio regulado que se actualiza el tercer martes de los meses impares, no pudiendo registrar variaciones superiores al 5%, ni en aumento ni en descenso.

 

Congelación y tope para los alquileres

 

En la categoría de lo que ni sube ni baja, se encuentran los alquileres en vigor que están pendientes de renovación. El Ejecutivo ha pactado congelarlos durante seis meses a partir de la finalización del contrato. La medida permite a aquellos inquilinos que tengan que renovar sus contratos en los próximos meses mantener sus condiciones actuales.


Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel