5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Todo preparado para la Otoñada del Valle del Jerte

22 de Octubre de 2014

Todo preparado para la Otoñada del Valle del Jerte

Los 11 municipios que componen el Valle del Jerte preparan con esmero las actividades que este año se van a celebrar con motivo de la XII edición de La Otoñada. El amplio programa de actividades comienza a partir del 29 de octubre y finalizará el próximo 12 de diciembre.

Desde el día de la inauguración, el próximo 29 de octubre en el Salón de Actos Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte de Cabezuela del Valle, y hasta el mes de diciembre, los habitantes del Valle del Jerte y visitantes que así lo deseen podrán disfrutar de multitud de actividades dentro de un paraje único.

Los tonos ocres de los cerezos y otros árboles como robles, castaños, alisos o brezos conforman un paisaje mágico en esta época del año, un lugar especial donde pasar los fines de semana en la región rodeados de naturaleza y cultura.

La Otoñada es una fiesta que se lleva a cabo con el objetivo de que los visitantes que acudan a las actividades de la comarca participen de manera activa y conozcan a fondo las peculiaridades de la zona y sus tradiciones populares.

Las localidades de Valdastillas, Tornavacas, Rebollar, Piornal, Navaconcejo, Jerte, El Torno, Casas del Castañar, Cabrero, Cabeza del Valle y Barrado, que conforman la comarca del Valle del Jerte, se unen para crear una programación amplia que permita a los visitantes ver el Valle de una manera diferente a la habitual.

Entre las actividades que organiza la Mancomunidad cabe destacar los mercados artesanos, festivales de folclore popular, exposiciones, espectáculos teatrales y de magia, conferencias, talleres infantiles o rutas por los senderos de la comarca que llevarán a los participantes a descubrir rincones inimaginables.

La gastronomía, como no podía ser de otro modo, es un ámbito clave para disfrutar al máximo del Valle del Jerte. Durante las fiestas se realizarán jornadas micológicas con degustaciones incluidas de las setas recogidas y preparadas según las costumbres de la zona. Además, también se llevarán a cabo matanzas, jornadas de repostería típica de la zona o la recogida y posterior degustación de castañas, algo habitual en la comarca en esta época del año.

Un reportaje de Manasés Sánchez