10 diciembre 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Un fármaco aprobado para su uso en humanos dejaría al cáncer sin su principal defensa

 

Muchas células tumorales se protegen químicamente y esto hace que muchos cánceres puedan resultar difíciles de tratar. En ese sentido, en los últimos años se ha investigado dentro de la rama de la inmunoterapia del cáncer, para contrarrestar este arma del cáncer.

 

Ese arma secreta de los tumores para luchar contra los tratamientos es la adenosina, y un equipo de científicos de la Universidad de Bonn y del Centro Médico Universitario de Hamburgo – Eppendorf han encontrado un medicamento, ya aprobado para su uso en humanos, que puede anular este recurso del cáncer.

 

La adenosina se produce a partir del trifosfato de adenosina (ATP) y los tumores segregan grandes cantidades de esta sustancia y portan una enzima que lo transforman en adenosina. Una de ellas se conoce como CD39, por lo que si se inhibe ya no se produciría la adenosina.

 

Además, si la ATP no se transforma en adenosina, la acumulación de esta sustancia podría alertar al sistema inmune, que combatiría el tumor con más fuerza.

 

Los expertos alemanes probaron 50 fármacos para examinar su efecto sobre la CD39 y descubrieron que el Ceritinib, medicamento que se usa generalmente para tratar un cáncer de pulmón con metástasis, sería efectivo.

 

Aún así, los autores de este estudio recuerdan que no es adecuado administrar ceritinib a cualquier paciente, ya que podría tener efectos secundarios bastante severos. Por ello, el reto es modificarlo de tal manera que solo inhiba la CD39 y no las proteínas quinasas.


Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel