Una doble variante mutante del coronavirus preocupa a la OMS
19 de Abril de 2021
La OMS confirma que ha recibido datos nuevos y “tiene en su radar” una nueva variante del coronavirus que se ha identificado en la India, pero no se sabe si está relacionada con el enorme aumento de los casos en este país.
Sin embargo, esta nueva variante preocupa más que otras que se han dado en otras partes del mundo como la británica o la sudafricana, pues esta posee dos mutaciones en su genoma y se descubrió a finales de 2020 en dos estados de la India. A partir de ahí fue cuando "la proporción de casos ha aumentado" según Maria Von Kerhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS.
El descubrimiento de esta nueva variante fue el resultado de los trabajos de secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2. Este trabajo se hace alrededor de todo el globo y tiene por objetivo buscar cualquier posible modificación del virus que lo pueda hacer más transmisible, capaz de provocar síntomas más severos o volver ineficaces pruebas, vacunas u otros medicamentos.
La experta explicó que "[…] los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo". Además, añadió que las mutaciones detectadas tienen algunos parecidos con otras que ya se han registrado y que pueden causar más contagios y también, en ciertos casos, "pueden reducir la neutralización, lo que puede tener un impacto en medidas como las vacunas".
La jefa de la unidad anticovid aseguró que la OMS está trabajando en conjunto con la India y otros países para aumentar las secuenciaciones genéticas en el mundo con el fin de detectar y evaluar las variantes de interés, como la de la India, y las que se consideran “preocupantes”.
Finalmente, Von Kerkhove recalcó que "las vacunas siguen funcionando contra las variantes preocupantes y en particular contra síntomas graves, […]".