ELECCIONES EXTREMADURA 2023
12 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Vara abandona la política tras perder la mayoría

Vara abandona la política tras perder la mayoría

 

El presidente de la Junta de Extremadura deja la política después de perder la mayoría en las elecciones autonómicas del 28 de mayo y no es el único que da un paso al lado. Fue su promesa: si no revalidaba el poder, se iría. Aunque no estamos acostumbrados a que respete todo lo que dice -ya comentó que se iría del PSOE si Pedro Sánchez pactaba con separatistas y lo incumplió- esta vez parece que sí lo hará.

 

Su marcha ha salido a la luz horas después desde que Luis Salaya, candidato del PSOE para la alcaldía Cáceres, comunicara algo similar ante los medios de comunicación anoche. Tras no conseguir los resultados esperados, se marcha del Ayuntamiento cacereño.

 

De hecho, según apuntan diversas fuentes, Vara habría solicitado ya su reingreso como médico forense a sus 64 años, profesión que dejó a un lado por su carrera como político.

 

Ahora la pregunta es quién será su sustituto para el futuro de los socialistas en una región que ha demostrado querer un cambio. Parece ser que Soraya Vega, actual portavoz del partido, suena entre los nombres posibles teniendo en cuenta que nunca ha habido una líder mujer en el PSOE de la comunidad. O quizás sea el propio Salaya en un intento de aportar juventud.

 

En los próximos días el panorama político de Extremadura podría dar un vuelco enorme y todo ello a menos de dos meses de las elecciones generales convocadas por el presidente del Gobierno el 23 de julio, en plenas vacaciones de verano para buena parte de la ciudadanía.

 

Otro de los nombres que están en el aire es el de Ricardo Cabezas, candidato de la ciudad de Badajoz. En 2019 ganó las elecciones pero no consiguió mayoría para gobernar. En cambio, en 2023 ha sido el Partido Popular el que sí ha conseguido concejales para hacer y deshacer lo que consideren en los próximos cuatro años. 

 

Así, la debacle socialista en la comunidad podría hacer cambiar de estrategia a una de las fuerzas políticas más importantes del país que, claro está, no pasa por su mejor momento.