9 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Ya hay un test PCR que permite saber con qué variante estamos contagiados

13 de Diciembre de 2021

El Test de PCR de SYNLAB detecta la variante Omicrón

 

De cara a las Navidades y al incremento de contactos sociales y reuniones familiares, la incidencia de los contagios podría llegar a ser preocupante.

 

Por ello, es recomendable la prueba PCR ante los posibles positivos y la llegada de la nueva variante Ómicron. Recordamos que la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) la incluyeron como “variante de preocupación”.

 

Desde el inicio de la pandemia, los test PCR son los únicos que permiten determinar con precisión (por encima del 99%) si existe contagio con las diferentes variantes del SARS-CoV-2. Por contra, los test de antígeno “ofrecen un porcentaje elevado de falsos positivos y falsos negativos dependiendo de la prevalencia”.

 

El laboratorio SYNLAB ha desarrollado un test PCR que permite confirmar el contagio, con qué variante del virus, y así tomar las medidas oportunas para evitar la transmisión del virus.

 

El laboratorio ha confirmado la capacidad para detectar con este test la variante Ómicron, B.1.1.529 de SARS-CoV-2, al igual que otras variantes de interés clínico-epidemiológico, con el ensayo de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección de mutaciones en la región del gen S del virus asociadas a la variante en cuestión.

 

SYNLAB ha sido pionera en detectar esta variante en sus pruebas PCR, ya que creen que “es fundamental, en situaciones de incidencia creciente, poder conocer la variante responsable del brote y si una de ellas está sustituyendo a la precedente” como ha indicado el doctor Santiago Valor, director Médico de SYNLAB.

 

Asegura que “cada variante puede tener diferente impacto y puede requerir de unas pautas de seguimiento e intervención diferentes”.

 

El resultado de esta prueba aporta una total certeza “no solo sobre la existencia de contagio, sino con qué variante” sea Alfa, Beta, Gamma, Kappa, Delta, o la más reciente, Ómicron.

 

Con la finalidad de obtener información precisa de cómo están circulando las variantes, SYNLAB analiza las muestras recibidas de cualquier parte de España en sus 6 laboratorios: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Tenerife y Vitoria.

 

Esta prueba puede realizarse en cualquiera de sus centros repartidos por la geografía española.