30 mayo 2020
  2 . 054 . 114 lectores
ADENEX exige un simulacro de emergencia nuclear en Almaraz

Con la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que el reactor número I cierre en 2027 y el reactor número II en 2028, se da el paso para prolongar el funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz, “lamentablemente”, ocho años más. 

Se cumple así el calendario pactado entre el Ministerio y las empresas "monopolistas" de producción de energía, lo que significa el final de la era nuclear en España, no solo para Almaraz, sino para el resto de centrales nucleares; pero eso sí, implica otros ocho años mínimo de mantenimiento de la producción.

En esta ocasión, el CSN ha previsto en la prórroga de Almaraz una revisión de la central durante el primer trimestre de cada año hasta su cierre. Por este motivo, ADENEX exige que se realice "lo antes posible" un simulacro de emergencia nuclear con la población del entorno teniendo en cuenta no solo los 10 km alrededor, sino los 80 km que desde el accidente de Fukushima se recomiendan "aprendiendo de los errores".

ADENEX recuerda que esta renovación, por lo tanto, supone ocho años más de producción de residuos y de freno a alternativas de empleo local y al prometido plan de desarrollo local para cuando comience el desmantelamiento definitivo.

OCHO AÑOS MÁS...

“Ocho años más que el CSN aprueba con ciertas condiciones técnicas y de seguridad. Ocho años más sin consulta previa a Portugal para trabajar conjuntamente en los planes de prevención. Ocho años más frenando el desarrollo de las energías renovables descentralizadas y distribuidas. Ocho años más para que Iberdrola, propietaria mayoritaria de la central, tenga prioridad para instalar donde le venga en gana parques fotovoltaicos en la región. Ocho años más ofreciendo trabajo por un mes a jóvenes sin futuro de la comarca. Ocho años más de producción de residuos radiactivos como legado envenenado a las generaciones futuras”.

Añaden desde ADENEX que son demasiadas concesiones para unos reactores que seguirán en funcionamiento con carencias de seguridad y con el deterioro, por envejecimiento, de partes fundamentales como los generadores de vapor o las bombas de refrigeración que confiamos que un CSN más trasparente inspeccione y controle.

“Asimismo, con un embalse de refrigeración ya colmatado de residuos sólidos y que en caso de necesidad no cumpliría con la función prevista al ver disminuida la cantidad disponible de agua”.

Por todo esto, desde ADENEX exigen el simulacro de accidente nuclear lo antes posible y lamentan que este fin de la era nuclear se haya realizado sin el debido consenso democrático, dejando aparte a la sociedad civil y sin transparencia ni participación pública.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel