Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz ya tiene su 'Ecce Homo' particular

Badajoz

27 de Abril de 2017

Badajoz ya tiene su “Ecce Homo”

Badajoz ya tiene su particular Ecce Homo de Borja y no es otro que la “nueva Nacencia” del parque de la Legión.

Con estas palabras describe la Asociación Amigos de Badajoz la restauración de la Nacencia situada en el parque de la Legión por parte de varios vecinos de la ciudad pacense, que han decidido restaurar la obra 'por su cuenta'.

El relieve original era obra de Emilio Laiz Campos sobre una idea de Antonio Juez y con él, se homenajeaba al poeta Luis Chamizo con su poesía de la Nacencia.

El mismo, fue robado hace ya bastantes años y se especuló con que se encontraba en una casa de campo particular, que había sido troceado y vendido como chatarra, etc. Lo cierto es que durante años tan solo ha subsistido la pared, la silueta y los anclajes del relieve.

Desde la asociación tienen constancia que durante años estuvo colgado en una de las paredes del taller del escultor el molde de escayola original pero, el tiempo y la humedad dieron al traste con el molde y con su pérdida también se perdió la posibilidad de reponer un original de bronce.

INICIATIVA DE DOS CIUDADANOS

Ahora, dos vecinos de Badajoz, en una simpática y ocurrente iniciativa, han decidido restituir, a su manera, la Nacencia de Laiz Campos.

"Desde luego no es un acto de gamberrismo, ni de mala fe, ni se desprende intención de cometer ilegalidad", sostiene la Asociación. La ciudadanía se ha sorprendido con esta iniciativa y al tiempo han dicho alto y claro al Ayuntamiento: “si vosotros no lo arregláis, lo hacemos nosotros”, apostillan.

Asimismo, recalcan que ésta "bien intencionada iniciativa", ha sido consecuencia del abandono y la falta de iniciativa pública para regenerar este espacio que perdura en la mente de muchos pacenses como un lugar idílico. "¿Qué hubiera pasado si en vez de ser dos personas conocidas del casco antiguo, se hubiera realizado a iniciativa del Ayuntamiento?", se pregunta la Asociación.

"Es probable que los periódicos hubieran estado cargados de denuncias de colectivos y/o ciudadanos", sostienen.

Realmente la ocurrencia de nuestra “nueva Nacencia”, ¿va a perdurar en el tiempo? ¿vamos a hacer de ella un icono de la ciudad? ¿es esta la imagen que queremos tener del homenaje de una ciudad al ilustre poeta Luis Chamizo? ¿se puede consentir que cualquier persona actúe sobre el patrimonio de la ciudad por iniciativa propia? ¿vamos a admitir la adulteración de las características originales del jardín concebido por Antonio Juez, en favor de una ocurrencia totalmente ajena al diseño del mismo?

Salvo que se pueda recuperar la obra original robada, ya casi imposible, "debemos tomar esta iniciativa popular como una nueva oportunidad para recuperar este espacio", señala el colectivo, desde donde proponen que se realice un concurso de ideas para dignificar el hueco dejado por el bronce desaparecido.

IMAGEN DE LA OBRA ORIGINAL

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia