24 septiembre 2021
  2 . 054 . 114 lectores
Barcarrota celebra el XVI Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico

Los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo se celebra, en Barcarrota, la XVI Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, evento destacado en el calendario festivo de Extremadura y donde se valora y justifica el potencial gastronómico del cerdo en nuestra Comunidad Autónoma.

En esta edición, como no podía ser de otra manera, dada la problemática sanitaria que estamos sufriendo durante el último año, la programación será en formato digital con lo que, el Ayuntamiento de Barcarrota, ofrecerá a los interesados en esta convocatoria actividades como la elaboración de platos (infantiles, cocina profesional, cocina internacional…), cata de vino, refranero, saludo de empresarios... todo de manera virtual.

La web desde donde se podrá tener acceso a las diecisiete actividades distintas es www.certamengastronomicobarcarrota.com

Cocineros de la talla de Javier García, Fernando González, Manuel Espada o Pepe Valadés han grabado sus elaboraciones en diversos emplazamientos de la localidad, dándolos a conocer a la vez que explican sus trabajos.

Otros cocineros, de forma amateur, se han puesto igualmente el mandil para estar presente en esta edición. Este es el caso de algunas socias de las Asociaciones de Mujeres locales (“Altozano” y “Francisca Sosa”), Clara Rubio, el Centro de Mayores, con la colaboración de Pastelería “Marabé”, o las nicaragüenses Ashli Laleska y Ruth Noemí. Los mencionados han contribuido igualmente para que esta edición inusual sirva para perpetuar y potenciar esta cita gastronómica.

También, durante estos días, se presentará el libro “Recetario Infantil”, donde niños y niñas del CEIP Hernando de Soto han elaborado varias docenas de recetas relacionadas con el protagonista de este evento, el cerdo ibérico. Las mejores recetas que han sido premiadas corresponden a Alejandro López Flores (Turmas o criadillas de cero ibérico), primer premio; Blanca Ferrera Castillo (Arroz con costillas), segundo premio y el tercer premio ha correspondido a la Peladilla ibérica de la Casa de la Juventud elaborada por Jorge Arce Balsera.

Para finalizar apuntar que, durante estos días y fuera de la programación, algunos restaurantes locales ofrecerán tapas relacionadas con el cerdo, como complemento físico y necesario a este certamen virtual.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel