20 julio 2017
  550.102 lectores
Caen varios récords absolutos de calor en Extremadura

Las previsiones se han cumplido. Hoy, jueves 13 de julio de 2017, ha sido el día más caluroso de lo que va de año en amplias zonas del país, y el más cálido desde que se toman registros en numerosas poblaciones españolas.

En Extremadura, Badajoz y Cáceres han batido sus récords absolutos de temperatura máxima, con 45.3ºC y 43.1ºC respectivamente. En el Aeropuerto de Badajoz, el anterior récord databa de la famosa Ola de Calor de agosto 2003 (44.8ºC se registraron), y en el caso de Cáceres se han superado con creces los 42.6ºC registrados el 7 de agosto de 2005.

Por lo tanto, no sólo hablamos del día más caluroso para un mes de julio desde que se tienen registros, sino también a nivel anual, ya que ni siquiera en agosto ha habido temperaturas parecidas.

También en otras localidades se han superado los récords que ya ayer miércoles se alcanzaron, como ha sido el caso de Olivenza (Badajoz) con 44.7ºC, Zafra (Badajoz) con 44.3ºC y Jerez de los Caballeros (Badajoz) con la temperatura más alta de este jueves en Extremadura; ¡45.4ºC!.

Todos estos son datos provisionales, pero es muy probable que en otras muchas localidades extremeñas se hayan alcanzado o superado récords similares, por lo que nos mantenemos a la espera de los datos finales y su posterior valoración oficial por parte de AEMET.

 

NUEVO RÉCORD HISTÓRICO EN CÓRDOBA

En datos nacionales, destaca sobre todo el caso de Córdoba, donde la estación del aeropuerto ha marcado hoy un valor máximo provisional de ¡46.8ºC!, convirtiéndose en la temperatura más alta en Córdoba desde que se tienen datos, y la segunda temperatura más alta jamás registrada en España, por detrás de los 47.2ºC de Murcia en julio del año 1994.

Por lo tanto, día de calor excepcional hoy en amplias zonas del suroeste peninsular, con una de las situaciones más calurosas de la historia en el registro meteorológico.

Curioso también que muchos de los récords anteriores databan de años no muy lejanos en el tiempo, lo que nos da una idea de la innegable tendencia cálida de las últimas décadas, con la superación de numerosos récords en los años más recientes y, sobre todo, durante lo que va de siglo XXI.

 

¿CUÁNDO REMITIRÁ ESTE CALOR EXTREMO?

Las temperaturas comenzarán a bajar lentamente ya a partir de este viernes y durante el fin de semana, aunque seguiremos hablando de mucho calor los próximos días, con temperaturas que todavía rondarán los 38/40ºC y hasta 42ºC en las horas centrales de la jornada.

Debemos tener en cuenta que venimos de temperaturas extremadamente elevadas estos días, por lo que cualquier descenso ligero en los termómetros es prácticamente inapreciable. No sería hasta mediados de la próxima semana cuando veamos un descenso algo más evidente, una vez nos abandone esta masa de aire norteafricano, empujada por aire más fresco desde el Atlántico.

Para entonces, las temperaturas se situarán ya en valores más propios de esta época del año, rondando los 34/36ºC en la segunda mitad de la semana. Sin embargo, de momento todavía quedan varios días de calor intenso en muchas zonas. ¡Paciencia y precaución!



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel