La ola de calor empeorará y Extremadura podría llegar a los 44 ºC
9 de Agosto de 2025
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por ola de calor que afecta a casi toda la Península Ibérica y las Islas Canarias, con una duración prevista hasta, al menos, el jueves 14 de agosto. Entre las regiones más afectadas se encuentra Extremadura, donde se espera que los termómetros alcancen los 42-44 ºC, especialmente en los valles del Tajo y del Guadiana, durante el pico del episodio entre el sábado y el próximo miércoles.
La causa de este fenómeno es la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano, unida a la fuerte insolación propia del verano. Esta situación está provocando temperaturas muy por encima de lo habitual, con máximas que desde el viernes ya superan los 40 ºC en el cuadrante suroeste peninsular, donde se encuentra la comunidad extremeña.
Además del calor diurno, preocupa también el aumento de las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 23-25 ºC en Extremadura, lo que se traduce en noches muy cálidas y poco favorables para el descanso. Esta situación incrementa el riesgo para la salud, especialmente en personas mayores, niños y colectivos vulnerables.
Durante los próximos días, la AEMET prevé también tormentas aisladas con fuertes rachas de viento en puntos del centro-sur, aunque serán fenómenos puntuales. En Canarias, donde ya se han activado avisos rojos, se podrían alcanzar los 40 ºC en varias islas, mientras que la zona cantábrica será la única parcialmente libre de este episodio.
Aunque se espera un alivio térmico a partir del jueves 14, con descensos principalmente en la mitad occidental, las previsiones indican que hasta entonces se mantendrán los valores anormalmente altos, prolongando una de las olas de calor más intensas y extensas de este verano.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo