15 diciembre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
Canal Extremadura parará dos horas el próximo 5 de diciembre

El Comité de Empresa ha convocado un paro de dos horas, de 11 a 13, en protesta contra los planteamientos del director General de la CEXMA, Urbano García, para implantar el mal llamado periodismo móvil que, según reconoce, es su principal objetivo.

El detonante ha sido una conferencia donde aborda cómo implantarlo: “amenazas veladas, ataques a la profesión y la dignidad periodística, no solo a su plantilla sino también a todos los profesionales del sector, son algunas de las notas dominantes de su discurso. Incluso a quienes todavía estudian en unas facultades que, según Urbano García, solo sirven para producir hornadas de gente que trabajarán en algo que todo el mundo puede hacer sin necesidad de estar titulado”.

Consideran como inaceptables estas palabras de quien dirige el principal medio de comunicación público de Extremadura. Por ello desde el Comité de Empresa piden su dimisión o cese como director General de la CEXMA.

INDEMNIZACIÓN Y A LA CALLE

“Ese parece ser el ejemplo de implantación de periodismo móvil preferido por Urbano García para los trabajadores que se nieguen a aceptar cambios en sus categorías profesionales. Un desprecio absoluto por la negociación colectiva”, consideran desde el Comité.

Hay un marco para plantear posibles cambios y es el diálogo, el respeto a la ley y a los convenios colectivos. “Estamos a favor de la innovación, los avances tecnológicos y las posibilidades que nos puedan ofrecer y que nos permitan ser un servicio más útil y cercano a la ciudadanía, pero para ello es imprescindible la capacidad de diálogo y acuerdo, el respeto a los propios profesionales, la defensa de la calidad como sello de distinción y huir de cualquier tipo de imposición y amenaza”.

También, las asociaciones de prensa de la región, respaldadas por la FAPE, han expresado su opinión totalmente contraria a las afirmaciones de Urbano García. Otros colectivos se han unido a las protestas de las últimas semanas de la plantilla y también de estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Documentación como son: el Consejo de Estudiantes de la Facultad de la Ciencias de la Documentación y la Información, Consejo de Estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado, Consejo de Estudiantes de la UEX, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas, Asociación en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Mérida, Asociación en defensa de lo público, Asociación 25 de Marzo, Campamentos Dignidad, PCE Extremadura, Extremeños y Unidas Podemos, quienes piden su dimisión.

“Todavía estamos esperando a que el director General se siente a dialogar. Sin ir más lejos el Comité de Empresa planteó una propuesta dándole la oportunidad de desmentir que sus intenciones pasaran por cualquier imposición y salvaguardando el empleo, la negociación colectiva, la calidad de los contenidos, el servicio público o la dignidad profesional sin amparar el intrusismo”.

Incluso esta misma mañana han intentado cerrar un acuerdo en acto de mediación con una representación de la empresa pero no ha sido posible. Desde el comité proponen mantener otra reunión antes de la convocatoria esperando poder llegar a un acuerdo.

No obstante, subrayan, desde el Comité de Empresa están siempre abiertos a cualquier matización aportación y diálogo. Siempre con la intención de emprender cualquier avance o innovación compatibilizando los intereses de ambas partes y poniendo el factor humano en el centro de cualquier evolución tecnológica.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel